Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros comienzan a sacudirse del yugo de la sección 22

En Oaxaca participaron 45% de convocados al examen: Nuño

En Chiapas y Guerrero la policía garantizará el proceso, asegura

Foto
El secretario de Educación durante su visita a la primaria 21 de MarzoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 15

Más de la mitad de los profesores de Oaxaca (55 por ciento) no se presentaron a la evaluación de desempeño convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, informó que en esa entidad hubo una participación de casi 3 mil mentores, cifra equivalente a cerca de 45 por ciento de los convocados.

Asimismo, el funcionario celebró que a pesar de los intentos de algunos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por sabotear el proceso, éste se realizó sin mayores incidentes.

Como todos los lunes, Nuño visitó una escuela pública. Tocó el turno a la primaria 21 de Marzo, en la colonia Roma de la ciudad de México, donde dijo que la participación en la evaluación en Oaxaca muestra que el magisterio local comienza a sacudirse las presiones y yugo de la sección 22.

Ante la comunidad de la primaria y luego en breve entrevista con los medios de comunicación, se refirió en particular al caso de Oaxaca. Este fin de semana tuvimos evaluación en 28 entidades del país; este es el tercer fin de semana en el que tenemos esta evaluación. Asistieron cerca de 33 mil maestros en todo el país; este fin de semana, tuvimos una participación de más de 95 por ciento, incluyendo a Oaxaca que, como ustedes saben, es un estado que ha tenido diversas resistencias, derivadas particularmente de los líderes o algunos de los líderes de la sección 22 que no quieren que avance esta reforma, ya que no quieren perder sus privilegios y han querido tener resistencias.

Buenas noticias

Durante la entrevista agregó: Hay tres muy buenas noticias. La primera es que se pudo hacer por primera ocasión una evaluación en Oaxaca; segundo, a pesar de los intentos por sabotearla por algunos líderes de la Coordinadora se pudo realizar sin mayores incidentes, y finalmente, que tuvimos una participación importante: cerca de 3 mil maestros y normalistas se presentaron a la evaluación en Oaxaca.

Destacó que en el caso de los normalistas de ese estado hubo una participación de 97.7 por ciento de quienes fueron convocados para la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente.

Aseguró que al igual que en Oaxaca y Michoacán, en Chiapas y Guerrero habrá presencia de la Policía Federal, “para poder garantizar el derecho que tienen los maestros a evaluarse (…), para poder garantizar la seguridad de los maestros que vayan”.

Interrogando en torno a la exigencia del PRD de que renuncie a su cargo por usar la SEP para promover su imagen y realizar campaña con miras a 2018, el funcionario señaló que no se distrae con comentarios políticos que no tienen que ver con lo educativo. Yo estoy en lo mío; mi responsabilidad es sacar adelante esta reforma, la reforma educativa, la más importante que tiene el país.