Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No perciben el riesgo, pues no vivieron el auge de la epidemia

El VIH afecta cada vez a más adolescentes, alerta Censida
Foto
Con una conferencia de prensa y un acto político en el que formaron un moño humano, organizaciones civiles recordaron a las víctimas de sida en el contexto del día internacional de lucha contra esta enfermedadFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 40

La epidemia de VIH/sida sigue presente en México y cada vez afecta más a los adolescentes. Del total de casos registrados, 34 por ciento corresponde a personas entre 15 y 29 años, afirmó Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida).

Son los adolescentes que no vivieron el auge de la epidemia –en los años 90– y por tanto no perciben el riesgo de adquirir la infección, la cual se transmite por vía sexual en más de 95 por ciento de los casos. Si bien son quienes reportan mayor uso del condón, no lo emplean en cada una de sus relaciones sexuales, indicó.

La funcionaria participó en la presentación de la agenda política en materia de VIH/sida elaborada por organizaciones civiles, con el objetivo de visibilizar la situación de las mujeres que viven con este síndrome, como parte de las actividades del día mundial de lucha contra la enfermedad, que se celebra el primero de diciembre.

El de las mujeres es el sector más vulnerable ante la infección; representa 20 por ciento de los casos de sida en México, y 37 por ciento de las nuevas infecciones que se reportan al año son de mujeres de 15 a 29 años, advierte el trabajo coordinado por Balance, Promoción para el Desarrollo y Juventud, y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Javier Domínguez, a cargo de la oficina del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, resaltó que este sector se encuentra en situación de mayor desventaja frente al VIH/sida por causas como la violencia, la falta de educación, el matrimonio entre menores y las limitaciones en el acceso a los servicios de salud.

La mayoría de las mujeres que padecen este mal proceden de lugares en condiciones de pobreza y marginación: Chiapas, con 42 por ciento de casos de sida en mujeres, así como Guerrero (35.6), Veracruz (35.4), Oaxaca (33.4) y Tabasco (32.3). El promedio nacional es de 20 por ciento.

Incremento en sida femenil, riesgo para recién nacidos

La epidemia por el VIH-sida va en aumento entre las mujeres mexicanas, lo que también representa un alto riesgo para decenas de recién nacidos.

Patricia Volkow Fernández, especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que actualmente 21 por ciento de los infectados por VIH en México son mujeres. El problema es que no se identifican en riesgo y no sólo no se protegen, ni siquiera se les ocurre que podrían estar infectadas, por lo que su diagnóstico es tardío.

En el país, la cifra de personas vivas que han desarrollado sida es de 68 mil 178, mientras hay 56 mil 540 más con el virus. La enfermedad es la octava causa de muerte en los estados del sur y centro del país, y la sexta en los del norte.

Una asignatura pendiente, resaltó, es la prevención de la transmisión por la vía perinatal, pues en 2014 nacieron más de 100 niños infectados por este virus, y en lo que va de 2015 se han registrado 90 casos.

La única manera de evitar que una madre contagie a su hijo es que sepa que es portadora, y ello sólo se logra al realizarse la prueba durante el embarazo.

Afectará el ATP a la salud pública

En tanto, Juan Corona Román, vocal del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida, señaló que México no debe firmar el Acuerdo Transpacífico (ATP), con el que se pretende crear la zona de libre de comercio más grande del mundo, ya que en materia de salud sólo beneficia a empresas farmacéuticas y laboratorios, pues les permitirá incrementar los precios de medicamentos y conservar su derecho de patente por 12 años adicionales a los 20 que actualmente tienen.