Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión fue unánime; se buscará garantizar presupuesto, personal y medios: Arias

Aprueba la ALDF reformas que hacen ley El médico en tu casa

Se congratula Mancera con la decisión de los diputados

Ahued hace balance del programa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 35

Por unanimidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó las reformas a varios artículos de la Ley de Salud del Distrito Federal para convertir en ley el programa El médico en tu casa. Es el comienzo de un trabajo legislativo mediante el cual se buscará garantizar el presupuesto, el personal y los medios necesarios para mejorar los servicios de salud en el Distrito Federal, afirmó la diputada Nora Arias al fundamentar el dictamen.

La perredista reconoció que El médico en tu casa tendrá que tocar fibras muy sensibles, pues buscará perfeccionar la protección en materia de salud desde el nacimiento hasta la edad adulta, porque la ciudad de México, con todos sus beneficios, sigue exigiendo respuestas integrales en materia de salud pública.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se congratuló por la aprobación del dictamen que convierte en ley el programa, para el cual estimó destinar recursos por 172 millones de pesos el próximo año.

De esta manera, tendrá suficiencia presupuestal sin afectar los insumos de la red de hospitales del GDF, ya que en el caso de los medicamentos, estos se cargan hacia las farmacias móviles, es decir, en lugar que las personas vayan al centro de salud por ellos, se llevan a donde están las personas que los requieren.

Mancera manifestó que con El médico en tu casa, a mediano plazo se registrará una disminución en el índice de padecimientos, pues se atiende a enfermos que no han tenido atención médica y que van a un hospital cuando ya están muy graves, lo que llega a ser mucho más costoso para las finanzas de la ciudad.

El titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued, dijo que a un año y dos meses de la aplicación de esta estrategia, se han realizado un millón 980 mil 973 visitas a viviendas, lo que significa un total de 80.85 por ciento de las casas que hay en la ciudad, y se atendieron 164 mil 916 personas.

En conferencia de prensa en la ALDF, en el contexto del Día de la Lucha contra el Sida, dijo que por medio del programa se ubicó a 16 mil 556 personas con alguna discapacidad que no pueden trasladarse a unidad de salud; mil 517 enfermos postrados en cama; 146 mil 385 adultos mayores que por su edad y condición física no son capaces de desplazarse a hospitales.

Esa población recibe al menos una visita del médico al mes y es él quien se encarga de entregarles medicamentos.

Además, se ubicaron 372 personas en estado de abandono total y 168 enfermos terminales, de los cuales 86 fallecieron, aunque recibieron cuidados paliativos y de acompañamiento tanto para el enfermo como para la familia.

Se detectaron 21 mil 214 embarazadas, de las cuales 7 mil 215 se hallaban sin control prenatal entre el segundo y el tercer trimestre, y 40 por ciento de los embarazos se diagnosticaron como de alto riesgo.