Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta el IEDF a una participación libre e informada

Posible acarreo y clientelismo en la consulta sobre corredor Chapultepec

Vecinos, arquitectos y urbanistas presentan denuncia contra Simón Levy

Foto
En septiembre pasado, vecinos de Chapultepec y Ong invitaron a un día de campo en el camellón de avenida Chapultepec, para protestar por el proyecto corredor cultural ChapultepecFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 36

Ante la posibilidad de prácticas de acarreo, clientelismo o corporativismo el próximo domingo, durante la consulta ciudadana sobre el corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa que se realizará en la delegación Cuauhtémoc, Mario Velázquez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), hizo un llamado a los habitantes de esa demarcación a no prestarse a ese tipo de prácticas deslegitimadoras de los procesos democráticos.

En entrevista, dijo que es necesario que ese día haya una participación libre e informada, tarea en la cual el IEDF ha hecho lo que le corresponde para que la gente tenga los elementos necesarios y opine entre apoyar o rechazar el proyecto.

–¿Hay riesgo de esas prácticas?

–Ha habido señalamientos, se ha informado sobre prácticas de acarreo o corporativismo, y buscamos contrarrestar eso a partir de la participación directa de la ciudadanía... buscamos una auténtica participación de la gente de la Cuauhtémoc.

–¿Eso también contrarrestaría la compra de votos?

–Sin duda; nosotros estaremos atentos a los señalamientos que se hagan y haremos lo que la ley nos permite y exhortaríamos a todos los ciudadanos y organizaciones sociales, y a los promotores de ambas posturas, para que se conduzcan en términos de la ley.

–Pero ¿no es de descartar ese tipo de prácticas el domingo?

–Sin duda, pues ha habido señalamientos. No advertimos elementos en ese sentido, pero estaremos muy atentos y buscaremos que estos no se lleven a cabo, y si se realizan buscaremos establecer cuáles son las circunstancias y documentarlas para que de ser el caso se tomen las medidas legales atinentes, pero exhortaríamos a evitar esas prácticas y dar paso directo a la participación ciudadana.

Por último, invitó a los electores de la Cuauhtémoc a que, con plena libertad, participen el domingo en la consulta y denuncien cualquier situación irregular que observen, pues habrá los órganos correspondientes que podrán sancionar conductas de ese tipo. La mejor forma de evitarlo es hacer un llamado a todos los ciudadanos a que no se presten a una práctica tan deslegitimadora de los procesos democráticos, concluyó Mario Velázquez.

En tanto, vecinos, arquitectos y urbanistas presentaron una denuncia ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal contra Simón Levy, titular de la agencia ProCDMx, por presuntas responsabilidades administrativas, al impulsar el proyecto del corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa.

En el escrito, presentado por el abogado Ismael Reyes Retana, los opositores a esta obra argumentan que incumple con la imparcialidad que lo obliga su cargo, según lo establece el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, al participar en el grupo a favor del que difunde información sobre el proyecto para la consulta ciudadana que se celebrará el próximo domingo.

Consideraron, además, que también falta a la verdad al haber señalado que cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia para llevar a cabo la obra, lo que ha sido desmentido por la dependencia federal en su página de Internet.

Ante ello, pidieron que se investigue, e incluso se le separe del cargo, en tanto se llevan a cabo las indagatorias.