Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
29 FIL de Guadalajara

Desarrollan festival en la feria del libro jalisciense y el sábado estarán en el DF

La diversidad cultural y literaria de la Unión Europea hace escala en México

Hay autores que tocan temas de gran actualidad, como la migración y la identidad, expresa Andrew Standley a La Jornada

Crear y promover la cultura es esencial, afirma el funcionario de la UE

Foto
Solaz y desenfado en jóvenes lectores durante una jornada de la Feria Internacional del Libro, en la capital jaliscienseFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 5

Una palabra que define la situación de la literatura en Europa es diversidad. Una diversidad que no es ajena a la situación social, política y económica que se vive en ese continente, y que tiene presencia en México a través del Festival de las Letras Europeas que se realiza en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y que llegará a la ciudad de México, a la Biblioteca Vasconcelos, este sábado.

Ese festival se realiza desde hace cinco años y en total han participado 37 autores de 17 países, con la finalidad de “dar a conocer de manera muy directa y concreta la actividad literaria en Europa y, más allá de eso, presentar la diversidad cultural de la Unión Europea (UE), cuyo lema es ‘Unidos en la diversidad’”, señala Andrew Standley, jefe de delegación de la UE en México.

La producción literaria y su diversidad es una manera muy tangible para que el público mexicano se dé cuenta de esta amplia diversidad, que se remonta a muchos años y siglos. La presencia en México de estos autores permite mostrar la diversidad cultural, literaria de la Unión Europea, añade el funcionario en entrevista telefónica.

Literatura vinculada a la realidad

Esta vez el Festival de las Letras Europeas en la FIL tiene como invitados a Gregor Sander (Alemania), Leopold Federmair (Austria), Miroslav Medimorec (Croacia), Janii Virk (Eslovenia), Elvira Navarro (España), Frédéric Boyer (Francia), Herman Koch (Países Bajos), Malgorzata Rejmer (Polonia), Joe Dunthorne (Reino Unido) y Lena Andersson (Suecia).

Esa diversidad permite decir que no existen temas generales o generalizados dentro de la literatura europea, precisa Standley. “En la sesión del lunes tuvimos a tres autores de Eslovenia, Francia y Alemania, pero cada uno con sus pasiones. Algunos hablaban de la relación con Dios, o el amor, los vínculos entre padres e hijos; eso realmente responde o corresponde más bien a los intereses particulares y la creatividad individual.

Pero justamente comentaron que sí existe de cierta manera una continuidad europea en la producción literaria, y citaban obras de hace mil años o del siglo XII en el territorio europeo, donde se ve que se habían reproducido conceptos literarios pasando de España a Italia, Francia, Alemania. Por un lado hay una producción muy individual, pero que se ubica en contextos de creación literaria a escala continental de muchos siglos.

Se trata de una literatura que no es ajena a lo que se vive en Europa. Hay autores en este festival y anteriores que han tocado temas de gran actualidad y pertinencia, como la migración y la identidad.

Aunque no se puede hablar en términos generales de cómo responde la literatura a situaciones como la violencia, porque eso depende de la relación individual de cada autor, veo que históricamente los novelistas, los poetas, son una suerte de caja de resonancia, por su sensibilidad, en razón con el contexto de la sociedad que los rodea; entonces, en su obra es inevitable que reflejen las preocupaciones de la sociedad, aunque desde su perspectiva individual.

Dentro de la UE la literatura interesa mucho, agrega Standley. No sé si podemos decir que Europa sea el continente donde más apoyo público se da a la producción cultural, pero es un tema bien importante para nosotros. Sabemos que tenemos gran diversidad cultural y que esta producción se inscribe en un proceso de innovación que no sólo abarca la parte literaria, la parte cinematográfica, las bellas artes, sino también que sin esa aspiración es muy difícil contemplar una innovación tecnológica. Forma parte de la misma creatividad humana. En Europa la cultura, la promoción y la producción de cultura es un objetivo público esencial.

El quinto Festival de las Letras Europeas se inició el pasado lunes en el salón Agustín Yáñez de la FIL de Guadalajara y concluye este jueves. El sábado 5, a las 12 horas, se realizará en la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 norte Mosqueta s/n, Buenavista). Participan Jani Virk, Leopold Federmair y Malgorzata Rejmer.