Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo insiste en que el país sede del Mundial 2022 no ha detenido la explotación

AI reprocha a FIFA las pésimas condiciones de obreros en Qatar

Los aficionados deberán preguntarse si no se benefician del sufrimiento de los trabajadores, la mayoría migrantes

Patrocinadores piden supervisión independiente a reformas de la federación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. a13

Berlín.

Amnistía Internacional (AI) calificó de vergüenza para la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) las condiciones laborales que padecen los trabajadores en la construcción de infraestructura para el Mundial de Qatar 2022.

La FIFA debería, según la organización de defensa de derechos humanos, preocuparse de que la organización del Mundial 2022 no se base en la explotación de los trabajadores. “A menos que se tomen medidas –y pronto–, todo aficionado que visite Qatar 2022 debería preguntarse cómo puede estar seguro de no estar beneficiándose de la sangre, el sudor y las lágrimas de trabajadores migrantes”, indicó en un comunicado.

Los expertos de AI criticaron que Qatar no ha hecho casi nada para acabar con la explotación laboral de los obreros que están construyendo los estadios y la infraestructura de la Copa del Mundo.

Cientos de empleados, la mayoría de Nepal e India, murieron en los dos años recientes en Qatar, casi todos en el sector de la construcción.

Tras masivas críticas internacionales, Qatar había prometido emprender reformas a finales de 2015, con el propósito de aliviar las pésimas condiciones de vida y de trabajo en sus instalaciones.

Según denunció AI en mayo, los migrantes en Qatar apenas ven reconocidos sus derechos laborales. Provienen, sobre todo, de países del sudoeste asiático.

La FIFA respondió el martes a las acusaciones del organismo de derechos humanos. Afirmó que está al tanto de las críticas y que seguirá esforzándose por asegurar los derechos laborales.

En tanto, los patrocinadores Visa, Coca Cola, McDonald’s, Anheuser-Busch y Adidas enviaron una carta abierta a la FIFA, en la cual pidieron que el proceso de reforma para devolver la credibilidad al máximo organismo mundial del balompié sea supervisado por una entidad independiente.

Somos conscientes del trabajo positivo realizado por la comisión de reformas, pero creemos que todas las modificaciones deben ser supervisadas de modo independiente y la animamos a convertirse en campeonas de la supervisión independiente, lo que no hará sino aumentar la credibilidad de la FIFA (...) porque todos queremos que el futbol prospere, señalaron.

En una declaración, la FIFA tomó nota de la carta y respondió: (Ellos) siguen jugando un papel importante en el proceso de reforma, y ayudará a asegurar la adopción y aplicación de un componente completo de cambios. En el comité ejecutivo, la comisión de reformas presentará el informe final, que será sometido al voto de las 209 federaciones que componen la FIFA en el próximo congreso de febrero.

Entre las nuevas reglas que estarían por ser propuestas figura la limitación a 12 años de mandato consecutivos para el presidente, y 74 años como edad máxima, un control de la integridad de los miembros del comité ejecutivo, así como la publicación de la remuneración de todos los dirigentes.

Los miembros del comité ejecutivo de la FIFA se reunirán este miércoles y jueves en Zúrich y debatirán sobre las reformas que necesitan emprender para intentar lavar la imagen del cuestionado órgano rector del balompié, que vive la peor crisis de su historia.