Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fidel Kuri, del Veracruz, afirma que su eliminación estaba pactada

Por errores de marcación, suspenden a tres árbitros lo que resta de liguilla
Foto
Roberto García Orozco, acusado por Fidel Kuri (dueño del Veracruz) de decir antes del partido del domingo que Pumas era el que pasaba, fue uno de los silbantes castigadosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. a13

Los silbantes César Ramos, Roberto García Orozco y Francisco Chacón quedarán marginados de los partidos de semifinales y la final, debido a los errores que cometieron en la primera ronda de la liguilla, informó Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Arbitraje.

“Desafortunadamente dos árbitros de mucha experiencia, que han tenido muy buen trabajo normalmente, cometieron fallas el fin de semana. Hubo errores puntuales, como el de César Ramos, que es por todos conocido. Los dos penales que deja de marcar Roberto García el fin de semana y el que deja de marcar Paco Chacón”, declaró a Fox Sports.

Por otra parte, defendió a los silbantes que tuvieron jugadas difíciles de sancionar, además de explicar cómo revisan el desempeño de sus hombres, para determinar si se tomaron las decisiones adecuadas.

Los demás trabajos fueron complicados, difíciles, con algunos detalles, pero las jugadas polémicas las resolvieron bien, como la de Fernando Guerrero en Veracruz; la analizamos varias horas. Tenemos un software que nos permite analizar milímetro a milímetro la cancha y la jugada es fuera del área, al igual que la de Jorge Isaac Rojas en el partido de Tigres.

Aclaró que con los demás árbitros estamos contentos. Siempre hay jugadas de televisión, de debate, y al final de cuentas con los estudios que tenemos lo sacaron muy bien, puntualizó González.

El federativo consideró que cuentan con jueces competentes. Tenemos los árbitros, salvo los que mencionamos ahorita. Sí (quedan fuera), desafortunadamente tuvieron errores, pero los que restan son los que hicieron muy buen trabajo en jugadas complicadas, agregó.

Por último, reveló los planes que tienen para mejorar el desempeño del arbitraje en México, aunque los yerros siempre existirán, pero buscarán que sean mínimos. Los errores son parte y esencia del futbol. Nuestra obligación es capacitarlos, entrenarlos para que tengan las herramientas suficientes y que las equivocaciones sean de apreciación, no de regla. Que las decisiones no vayan al resultado, finalizó.

Por su parte, Fidel Kuri, dueño del Veracruz, insistió en que su eliminación estaba pactada. “Me hicieron llegar a las 8:58 de la mañana (del domingo, día del partido de vuelta) una información de gente que estaba hospedada con los árbitros; aseguraron que éstos comentaron que Pumas pasaba.

No se vale que un árbitro se atreva a decir en un hotel que iba a pasar Pumas; ya iba premeditado a que ganaran, agregó.

Pidió castigo para el silbante, el cual se anunció ayer, pues ya no dirigirá más en este torneo.

Tiene que ser vetado (Roberto García Orozco) y que (Edgardo) Codesal se ponga las pilas o que se vaya. Si no puede mantener bien a los árbitros, no tiene nada que hacer en la Federación Mexicana de Futbol, y el muchacho (Orozco) que dijo que iba a ganar Pumas se debe ir, arremetió en entrevista para ESPN.