Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auguran 2.44%, según encuesta de BdeM

Elevan analistas la previsión de crecimiento para 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 31

La previsión sobre el crecimiento de la economía mexicana este año fue elevada por analistas que participan en una encuesta del Banco de México (BdeM), en lo que fue la primera revisión al alza después de diez meses consecutivos de ajustes a la baja.

Este año la economía crecerá 2.44 por ciento, 15 centésimas de punto más que lo previsto por los mismos analistas hace un mes. Sin embargo, el pronóstico para 2016 fue reducido de 2.79 a 2.74 por ciento, de acuerdo con el resultado de la encuesta divulgada este martes por el banco central.

De hecho, el promedio de especialistas apunta que en el cuarto trimestre la economía crecería 2.33 por ciento, lo que significaría un aumento de 2.46 por ciento para todo el año, ligeramente arriba de la parte alta del nivel esperado por el Banco de México, que es de entre 1.9 y 2.4 por ciento, comentó el área de análisis de Intercam.

La revisión a la baja para 2016, aunque marginal, muestra que los especialistas mantienen una perspectiva de debilidad económica global a mediano plazo. Prueba de ello es que los principales factores que se considera podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, y la inestabilidad financiera internacional, añadió.

Los analistas privados redujeron su pronóstico de inflación, que situaron en 2.40 por ciento este año y de 3.34 por ciento en 2016, niveles inferiores en 26 y 10 centésimas de punto, respectivamente, que en la encuesta del mes pasado, según los resultados divulgados por el banco central.

La encuesta mensual de expectativas del Banco de México fue levantada entre el 16 y 27 de octubre pasados y en ella participaron 37 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero.

En 2016 la economía crecerá 2.74 por ciento, según la previsión de los analistas, cinco centésimas de punto menos a lo pronosticado en la encuesta previa.