Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un gran compromiso con los indocumentados; somos parte de sus alegrías o tristezas

Nuestros corridos son canciones de amor, no de narcotráfico: Los Tigres del Norte

Presentaron Desde el Azteca, su nuevo disco

Estarán el 4 y 5 de diciembre en el Auditorio

Foto
El grupo hizo un llamado a los artistas a que se sumen a la campaña para promover el voto latinoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 9

“Cuando en 1972 grabamos Contrabando y traición, para nosotros era una canción de amor, no un corrido de narcotráfico, pero a los seis meses ya se oía por todos lados”, expresó ayer Jorge Hernández, voz, acordeonista y líder de Los Tigres del Norte, que ayer presentaron su nueva producción, un cedé más devedé de su histórico concierto del 25 de marzo en el estadio Azteca, ante 90 mil personas.

La agrupación se presentará este 4 y 5 de diciembre en el Auditorio Nacional.

El disco se titula Desde el Azteca y refuerza su primer lugar en el movimiento regional mexicano, de influencia allende fronteras. Son 13 súper éxitos, empezando por El jefe de jefes, La reina del sur, La mesa del rincón, Directo al corazón, Ni parientes somos, Quiero volar contigo, Pedro y Pablo, Golpes en el corazón, La camioneta gris, La manzanita, La puerta negra, Contrabando y traición y Tu cárcel, con Marco Antonio Solís.

En conferencia de prensa, Jorge, el tigre mayor, expuso: Aceptamos el concierto en el Azteca por invitación de la Ke Buena. Quisimos sacar este disco porque nos acompañó nuestro gran amigo Marco Antonio Solís, en lo que fue la primera vez en que cantamos juntos.

En carne propia

De ahí a su activismo, que siempre se mezcla con sus canciones de amor y revancha: “Tenemos un gran compromiso con la comunidad trabajadora de mexicanos en Estados Unidos (EU), y con los latinos en general. Hemos grabado y vamos a grabar canciones sobre los indocumentados. El primer tema que hicimos se llama Vivan los mojados, en 1974. Por medio de ese tipo de composiciones nos dimos cuenta de que hay una gran comunicación por sus letras. Los indocumentados se reflejan y nosotros somos parte de esa alegría o de esa tristeza, de la añoranza de la gente que radica en ese país. Nosotros fuimos nuevos en EU, porque fuimos indocumentados, fuimos parte de ellos. Hoy muchos están legales y otros lo están consiguiendo. Por eso tenemos necesidad de seguir grabando ese tipo de canciones, porque sabemos en carne propia lo que es estar en un país con una cortina que no te deja hacer cosas. En el tiempo en que nosotros estuvimos indocumentados nos fue muy difícil entrar a una escuela. Aprendimos y entendimos que la única forma de cambiar era estudiando. Tenemos que ser licenciados o doctores, y tenemos que hacer algo por nuestras familias, que se quedan acá. Tuvimos que irnos porque no había de otra, pero es algo muy bonito ser parte de esa comunidad y estamos orgullosos de estar por la misma causa, para trabajar con organizaciones defensoras de nuestros derechos en EU. Queremos ayudar a que se consiga una legalización para miles de paisanos. Sin papeles se separan los papás de sus hijos”.

Hernán, el tigre del mechón blanco, añadió que mostrar un letrero contra el racismo en EU al lado de Maná fue para aprovechar la oportunidad y la ventana del Grammy Latino. “Nuestra colaboración con Maná es de mucho tiempo. Ellos siempre han sido activistas y han tratado de ayudar a la colonia de mexicanos en EU. Ellos cantan una composición que se llama Somos norteamericanos. Maná toca otras cosas, diferentes a lo de nosotros, pero hay ámbitos comunes, como la política. Hacemos distintas músicas, pero tenemos el mismo ideal. Nosotros estamos impulsando una campaña para que los mexicanos que ya tienen edad para votar lo hagan; es la única manera que tenemos para defendernos, porque la reforma migratoria que prometió Barack Obama ya no se va a llevar a cabo. No va a cumplir. Esperemos que el siguiente presidente sea demócrata, para que se haga la reforma. Estamos apoyando la campaña Somos Más. Hacemos un llamado a los artistas para que se sumen a esta campaña, para así devolver un poco todo lo que nos han dado las personas de allá”.

Trabajo con El Buki, un pendiente

Deseó que algún día se organice una gira de trabajo con El Buki. El trabajo se dificulta cuando quieres trabajar con un artista de una compañía diferente a la de nosotros.

Eduardo, el tigre más joven, negó que el grupo ya no vaya a grabar corridos. Eso sería ir en contra de lo que somos, de lo que hemos sido. En el Auditorio van a escuchar algunas sorpresas. Nunca hemos dicho que no vamos a grabar corridos; eso sería ir contra nuestra esencia. En el extranjero la gente recuerda lo que es por las canciones. Vamos a cantar y grabar corridos. Claro, nuestro repertorio es tan grande que podríamos hacer conciertos sin corridos, pero no hacerlo sería ir contra el público. Tenemos fundamentos para seguir cantando temas sociales.

Jorge añadió que si ganara Donald Trump, personaje del que no hay que decir ni su nombre, sería problemático para los trabajadores migrantes. Estamos integrados a organizaciones de trajadores de EU y nos integraremos más, para inculcar a las nuevas generaciones que voten contra el racismo. Es la única manera de cambiar. Cumplir el sueño de la reforma migratoria es trabajo de todos los latinos.