Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguidores de Cemeí Verdía y de El Americano bloquean carreteras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 32

Morelia, Mich.

Más de mil 500 comuneros de Ostula bloquearon la mañana de ayer la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, cerca de la comunidad Xayakalan, para exigir la liberación de su líder, Cemeí Verdía Zepeda, detenido en julio pasado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, homicidio y robo, aunque ya había sido exculpado de los dos últimos.

Los manifestantes retuvieron vehículos pesados y automóviles y los cruzaron en la vía para exigir al gobierno la libertad de su dirigente, porque es inocente y quienes ordenaron asesinarlo en dos ocasiones siguen libres.

Cemeí Verdía fue detenido el 19 de julio en La Placita, municipio de Aquila. Se encuentra en el penal de Mil Cumbres porque la procuraduría estatal lo acusó de homicidio calificado, a pesar de que ya había sido absuelto de ese delito.

Mientras, en Apatzingán, un grupo armado bloqueó la carretera federal que lleva a la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, cerca de Pinzándaro y San Juan de los Plátanos, para exigir la liberación de dos de sus compañeros.

Según fuentes policiacas, se trata de integrantes del grupo de Luis Antonio Torres, El Americano, quien pide la liberación de sus compañeros y justicia para dos de sus seguidores que fueron ultimados a principios de noviembre cerca del municipio de Tepalcatepec.

Los bloqueos motivaron el despliegue de fuerzas federales. El tránsito quedó interrumpido hacia Tepalcatepec, Coalcomán y Aquila.

Más tarde, en un comunicado, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que se restableció el tránsito en la carretera Apatzingán-Buenavista-Tepalcatepec, cerca de las localidades Cenobio Moreno y San Juan de los Plátanos, con apoyo de la Policía Federal y fuerzas estatales.

Agregó que dos civiles armados a bordo de una camioneta pick-up roja detuvieron tres vehículos y los atravesaron en el camino y que policías estatales, militares y agentes de la Policía Federal los buscan en la región de la Tierra Caliente.