Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán en la constituyente ciudadana convocada por Raúl Vera

Se suman al MST cerca de 3 mil campesinos hidalguenses
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 34

Cerca de 3 mil campesinos marcharon ayer en Tula, Hidalgo, para anunciar su integración al Movimiento Social por la Tierra (MST), que agrupa a organizaciones campesinas que determinaron fusionarse en una reunión efectuada el 28 y 29 de noviembre pasados en el Distrito Federal.

Francisco Chew Plascencia, dirigente de la Federación Independiente de Obreros, Agricultores y Campesinos (Fioac), integrante del MST, explicó que el objetivo de éste es reagrupar a las fuerzas campesinas del país para pelear por la refundación de la nación.

El MST es resultado de casi año y medio de trabajo de distintas asociaciones y participará en la llamada constituyente ciudadana convocada por el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, a fin de buscar una nueva Constitución, pues la de 1917 es letra muerta.

La marcha terminó con un mitin en el Teatro del Pueblo, en el cual participaron delegados de organizaciones nacionales y de otras partes del mundo, entre ellos Carlos Marentes, de Vía Campesina de Norteamérica; Daniel Pascual, de Unidad Campesina de Guatemala; el diputado hondureño Rafael Alegría, Simone Aparecida, del Movimiento de Trabajadores Rurales de Brasil, y Lorena Dávila, del Frente Amplio de Costa Rica.

Productores de sorgo exigen apoyo a Sagarpa

En Guanajuato, campesinos bloquearon parcialmente la carretera federal 46, se manifestaron en Irapuato e instalaron un plantón frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Celaya.

Aglutinados en el Congreso Agrario Permanente (CAP), solicitaron al gobierno federal apoyos de 5 mil pesos por hectárea para los 30 mil productores de sorgo afectados por el pulgón amarillo.

El coordinador del CAP, Jesús Ramírez Solís, explicó que la plaga dañó cerca de 40 por ciento de la superficie sembrada de sorgo y que la producción de trigo también está en peligro por falta de apoyo, sostuvo el coordinador del CAP, Jesús Ramírez Solís. La gente está descapitalizada, no tiene recursos para la siembra del próximo ciclo. Buscamos un rescate económico, refirió.

Los manifestantes solicitaron una reunión con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, para que entregue los apoyos de 2014 y 2015 a la producción de cebada, maíz y trigo.