Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden sancionar a dos agentes de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 34

Cuernavaca, Mor.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) recomendó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) iniciar procedimiento administrativo contra dos elementos del mando único adscritos al municipio de Jojutla, quienes torturaron a Felipe Lázaro Noriega durante su detención, el 18 de diciembre de 2014.

Solicitó que, concluido el procedimiento, se sancione a los dos elementos, se instruya por escrito al personal evitar estas conductas, se les capacite en respeto a los derechos humanos y se informe a la CHDM.

La CES tiene 10 días naturales para responder si acepta las recomendaciones y 10 más para remitir pruebas de cumplimiento.

En la queja 139/2014-VRSP, el defensor público Gerardo Manrique López denunció que el detenido no fue llevado de inmediato ante el Ministerio Público y fue víctima de lesiones, tratos crueles e inhumanos.

La CDHM informó que su personal acudió al área jurídica de Centro Estatal de Reinserción Social Morelos a fin de conocer el dictamen médico de Felipe Lázaro al ingresar; sin embargo, no estaba el expediente. Pese a ello, se obtuvo copia del dictamen de integridad física practicado en la delegación de la Procuraduría General de la República, en el cual consta que Lázaro Noriega presentaba lesiones en boca, oídos y cabeza, además de golpes en pecho, abdomen, antebrazos, espalda y piernas·

Sin embargo, el informe de la CES sólo asienta la detención del quejoso.

Desde que comenzó a operar el mando único policial en el estado, a principios de 2014, se han documentado 450 quejas en contra de policías, entre ellas 29 por tortura y tratos crueles e inhumanos, de acuerdo con el reporte de la CDHM hasta octubre pasado.