Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de mil están varados en la comarca indígena Kuna Yala en condiciones insalubres

Crisis entre Colombia y Panamá por llegada de migrantes cubanos

Piden al gobierno panameño una embarcación para poder seguir su camino a Estados Unidos

México, dispuesto a evaluar medidas para resolver la situación que se vive en Costa Rica

Foto
Migrantes cubanos cruzan la frontera de Colombia para llegar a la la comarca indígena de Kuna Yala, en Panamá, donde quedaron varados luego de una penosa y larga travesía por la selva en su intento por llegar a Estados UnidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 24

Panamá.

La migración masiva e irregular de cubanos a través de costas y selvas en la frontera entre Colombia y Panamá ha creado en la zona una crisis humana, similar a la que persiste en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

Más de mil cubanos, incluidos mujeres y niños, están retenidos en la población caribeña de Puerto Obaldía, de 600 habitantes, en la comarca indígena Kuna Yala. Ahí hay un pequeño puesto policial, una oficina de migración y un consulado de Colombia.

Luego de viajar en lancha desde Turbo, Colombia, o de una larga y penosa travesía por la selva y de escalar empinadas pendientes en lugares inhóspitos, los cubanos quedaron varados y piden al gobierno panameño un barco para ir a Estados Unidos.

En Puerto Obaldía hay quejas de que la presencia masiva de extranjeros ha alterado el ritmo de vida de la comunidad y provoca un aumento de precios en los víveres debido a la gran demanda.

Los cubanos que carecen de permiso de paso en Puerto Obaldía duermen a la intemperie. Otros lo hacen en una especie de galpón, donde no hay baños ni agua potable. Son frecuentes las diarreas y las enfermedades tropicales como la malaria.

A finales de noviembre el problema fue analizado por los cancilleres centroamericanos para que los estados de la región adopten criterios unificados y congruentes en materia de migración.

Rechazaron la Ley de Ajuste Cubano y normas que estimulan la emigración de Cuba hacia Estados Unidos, incluida la política pies mojados, pies secos, y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos.

Esta crisis se suma al flujo migratorio en Centroamérica, donde cada año unos 200 mil centroamericanos intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en busca de oportunidades.

México expresó este martes su disposición a evaluar medidas para resolver la crisis generada en Costa Rica por la presencia de miles de cubanos varados en ese país por la negativa de Nicaragua a permitirles el paso, informó la cancillería mexicana.

El tema de los cubanos fue abordado por la subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, y su par costarricense, el vicecanciller Alejandro Solano.

Flores reiteró la solidaridad de México con Costa Rica y su disposición a evaluar medidas que puedan contribuir a resolver la situación, considerando el marco legal mexicano, dijo una fuente consultada.

En otro orden, Cuba anunció que a partir del próximo lunes volverá a restringir los viajes de sus médicos al exterior, en lo que marca el primer retroceso en la reforma migratoria de 2013 que permitió a los cubanos viajar libremente fuera de la isla en medio siglo.

El gobierno del presidente Raúl Castro justificó la medida tras admitir que la migración de estos profesionales ha golpeado seriamente su sistema gratuito de salud, uno de los estandartes de la política nacional.

Además, la medida busca mitigar las afectaciones que hoy se producen a consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, citó el diario Granma.

Cuba tiene actualmente 85 mil médicos, de los cuales 25 mil están en misiones en más de 50 países, y la venta de servicios profesionales, sobre todo médicos, constituye el primer ingreso de su economía, con unos 10 mil millones de dólares anuales.

En Washington, el Departamento de Estado anunció un acuerdo con Cuba para sostener reuniones a nivel de expertos a fin de examinar medidas que puedan adoptar ambos gobiernos contra las redes de contrabando de migrantes cubanos.

El acuerdo, alcanzado en las reuniones migratorias periódicas entre ambos países, ocurre luego de que el gobierno de Barack Obama externó su preocupación por la seguridad de miles de migrantes cubanos que transitan por Centroamérica.

El encuentro ofreció una oportunidad de revisar el progreso en las prioridades compartidas e identificar mecanismos para estrechar las diferencias, explicó el Departamento de Estado.

En contraste, Cuba señaló que la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla favorece la inmigración desordenada e insegura, de acuerdo con la embajada cubana en Washington.

La legación de Cuba sostuvo que durante el encuentro la delegación de la isla denunció que la llamada política de pies mojados, pies secos, ha impulsado el contrabando de personas y la entrada irregular de cubanos a Estados Unidos desde terceros países.