Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Halla caravana a un migrante desaparecido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 7

Villahermosa, Tab.

Las centroamericanas que integran la decimoprimera caravana de madres migrantes en busca de sus hijos extraviados en su tránsito por México tuvieron su primer éxito este lunes, día en que llegaron al país, pues hallaron a un hombre que creían desaparecido.

El grupo dio a conocer que el lunes, después de más de 10 años de búsqueda, el hondureño Jorge Jovel se rencontró con su hermana Sonia Iris Mejía, integrante de la caravana, en la capilla del albergue La 72, municipio de Tenosique, primera población mexicana a que llegó el contingente.

Una madre no se cansa de buscar, dijeron las activistas, procedentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes informaron que en los 10 años que llevan movilizándose han encontrado en territorio mexicano a más de 200 personas de sus países. Dijeron estar optimistas al participar en este nuevo trayecto para recorrer los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, así como Distrito Federal.

La caravana estuvo ayer en el municipio de Palenque, Chiapas, donde dialogaron con migrantes centroamericanos que acostumbran reunirse a la orilla de los rieles en la estación de ferrocarril, en espera del tren conocido como La Bestia. Aprovecharon para preguntar por sus parientes, mientras las madres mostraban las fotos de sus hijos.