Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya dimos al PRD lo que pidió para que aceptara: Estefan Chidiac

Mayoriteará el PRI para avalar privatización del Pensionissste

Niega el sol azteca haber hecho algún acuerdo; votará en contra, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 14

El proceso para aprobar el proyecto de dictamen de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que pretende impulsar la creación de una Afore que sustituya al Pensionissste, dio pie a la polémica entre el PRI y el PRD.

Se pretende que el jueves próximo se apruebe en el pleno cameral la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, con el respaldo mayoritario de PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza.

La víspera, el PRI anunció haber aceptado las propuestas de modificación al dictamen presentadas por el PRD, razón por la cual no se objetaría desde el sol azteca el dictamen en cuestión. Ayer el PRD reaccionó y negó tal aseveración, con la advertencia de que toda su bancada votará contra el documento.

Desde el domingo pasado, Morena, por medio de su diputada Araceli Damián, denunció que el PRD había negociado con el PRI la aprobación de la propuesta de cambio a la Ley del Issste, siempre y cuando los priístas apoyaran la reforma política para el Distrito Federal. La respuesta del sol azteca fue terminante, pues su coordinador, Francisco Martínez, negó tal aseveración y advirtió que su bancada votará en contra de la propuesta de Enrique Peña Nieto, misma que seguramente recibirá el respaldo mayoritario.

Este miércoles, la Comisión de Hacienda sesionará para aprobar los dictámenes de reforma a la Ley del Issste y de disciplina financiera de estados y municipios. Una vez que el PRI, con respaldo de PAN, PVEM y Nueva Alianza, vote favorablemente en la comisión el proyecto, se enviará a la mesa directiva para que lo presente el jueves ante el pleno.

Ayer se dieron a conocer los cambios al texto original –supuestamente promovidos por el PRD–, los cuales redundarían en fortalecer la Afore que sustituya al Pensionissste y garantizar que por ninguna circunstancia se privatizará, que será propiedad absolutamente del gobierno federal, será pública con un consejo plural, su consejo de administración se constituirá paritariamente por nueve representantes del gobierno y nueve de los trabajadores, y cobrará las comisiones más bajas del promedio del mercado.

Incluso, en su reunión plenaria de ayer, los priístas rechazaron la posibilidad o mínimo riesgo de privatizar la nueva Afore y defendieron la posición gubernamental de cambiar el quehacer del nuevo ente: de mantenerse la situación actual, el Pensionissste continuará sujeto a un deterioro progresivo por la falta de autonomía y flexibilidad para difundir sus beneficios.

El tricolor señala la urgencia de fortalecer la nueva Afore, que tendrá autonomía financiera y capacidad de gestión.

Gracias a la autonomía propuesta, la nueva empresa podrá recibir los beneficios de la reforma financiera y será tan sólida como las instituciones de banca de desarrollo, que también son instituciones del Estado.

Antes, Francisco Martínez Neri, señalado por Morena y por el mismo PRI de haber negociado el contenido de la propuesta presidencial, rechazó tal posibilidad: no, categóricamente el voto del PRD no está comprometido para sacar adelante la Ley del Issste.

–¿Se va a discutir?

–No se va a discutir.

–¿No será moneda de cambio por la reforma del Distrito Federal?

–No hay moneda de cambio; no vamos a canjear la Constitución del DF por otra disposición que lesione a los trabajadores.

No obstante, el priísta Jorge Estefan Chidiac refutó a Martínez Neri: el PRD puede decir cualquier cosa. Ya les dimos todo lo que querían. Creemos que haremos una mayoría y lo vamos a votar en favor.