Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia omite explicar por qué cambió de aspirante

Álvaro Vizcaíno, nuevo candidato para dirigir el Sistema Nacional de Seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 16

La Secretaría de Gobernación hará una nueva propuesta de titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Lo anterior, tras escasos tres meses de la postulación de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez en este cargo, sujeto a ratificación del Senado.

En su lugar, el secretariado ejecutivo del SNSP propondrá a Álvaro Vizcaíno Zamora, actual coordinador del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal. De acuerdo con fuentes consultadas, la nueva candidatura sería enviada en los próximos días al Senado, aunque no se ofrecieron detalles acerca de las causas del cambio.

Muñoz es licenciado en derecho por la UNAM y antes de ser presentado como la opción para el SNSP fue procurador de Aguascalientes y, en el año que transcurre, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada.

Vizcaíno es licenciado en derecho y doctor en ciencias jurídicas, en ambos casos por la Universidad Panamericana; desde 2013 está a cargo del sistema de desarrollo policial de la Policía Federal. Antes fue directivo del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Además de manejar una bolsa presupuestal millonaria para entregar a los estados y municipios (este año fue de poco más de 15 mil millones de pesos), para apoyar el mejoramiento de la seguridad pública, el sistema en mención debe formular y dar seguimiento a las políticas, programas y estrategias en materia de seguridad pública.

Igualmente se encarga de regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, permanencia, evaluación, certificación y registro de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública.

Además, define y controla bases de datos criminalísticos y de personal; actualmente es el compilador central de información estadística, de incidencia delictiva del fuero común y federal, y se encarga de difundir el registro de personas no localizadas.