Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

William Lee y Adalberto Loyola, mencionados para ciencias

Alberto Vital, a la Coordinación de Humanidades de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 40

En un paso más de restructuración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayer tomó protesta como nuevo titular de la Coordinación de Humanidades Alberto Vital Díaz, quien era director del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF).

El rector de la institución, Enrique Graue Wiechers, dio posesión del cargo al nuevo funcionario en un acto efectuado en el auditorio de esa coordinación. Vital Díaz sustituyó a Estela Morales Campos, quien tuvo esa responsabilidad durante los ocho años de gestión del ex rector José Narro Robles.

Ahora está pendiente el nombramiento de quien encabezará la Coordinación de la Investigación Científica. Fuentes de la UNAM señalaron que se menciona a dos académicos: William Lee y Adalberto Loyola, directores de los institutos de Astronomía e Ingeniería, respectivamente.

Vital Díaz es egresado de licenciatura en lengua y literatura hispánicas de la Facultad de Filosofía (FFL) de la UNAM y cuenta con estudios de maestría en letras por esa misma entidad académica. Es doctor en letras por la Universidad de Hamburgo, Alemania, en el área de hispanística. Obtuvo mención honorífica en sus exámenes de licenciatura y maestría, y el grado Sehr gut en el examen de doctorado.

En la ceremonia, el nuevo funcionario cerró su discurso con frases de Gustave Flaubert y Jorge Luis Borges sobre la felicidad. Por su parte, Morales Campos no pudo ocultar al tomar la palabra las sensaciones que le causó dejar el cargo y tuvo que hacer algunas pausas cuando la voz se le cortaba. Ante esto, el rector Graue Wiechers abrazó y consoló en varias ocasiones a la ex funcionaria y reconoció su labor al frente de la coordinación.

Vital Díaz es investigador titular de tiempo completo adscrito al Seminario de Hermenéutica del IIF y tiene nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. En diciembre de 2013 fue designado por la Junta de Gobierno de la UNAM director del IIF para el periodo 2013-2017. En ese instituto ha ocupado diversos cargos: secretario académico (diciembre de 1993-enero de 1997), coordinador del Centro de Estudios Literarios (agosto de 2000-enero de 2002). También fue director de intercambio académico de la Unidad de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (enero de 2004-abril de 2005).