Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan detención de tres alumnos en protestas contra gestión de Peña Nieto

Se convocará en enero a la comisión organizadora del congreso politécnico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 41

La Asamblea General Politécnica (AGP) y las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentarán y discutirán en enero de 2016 sus propuestas de convocatoria para integrar la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, acordaron ayer por la tarde cinco representantes de la primera y funcionarios encabezados por el director del instituto, Enrique Fernández Fassnacht.

El tema central de esta sesión, la última de este año, fue el inicio de los trabajos que llevarán a que la comisión organizadora entre en funciones. Autoridades y alumnos ya tienen un acuerdo sobre la integración de este órgano, en el que participarán estudiantes, académicos y trabajadores del instituto. Lo que deben hacer ahora es publicar las reglas para que la comunidad se integre a la comisión que decidirá, entre otras cosas, los temas que se abordarán en el congreso que refundará al Politécnico.

El 11 de enero, la AGP y Fernández darán a conocer sus propuestas de convocatoria y de calendarización del proceso que se seguirá para integrar la comisión organizadora. Para ello, dijeron, tomarán en cuenta la agenda escolar que sigue el IPN.

Por la mañana, representantes de la AGP realizaron una protesta en la caseta de la autopista México-Cuernavaca. Ahí dijeron que a tres años del inicio de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, repudian la continuación de la oligarquía política y económica que afecta a las mayorías. Asimismo se manifestaron en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

Dijeron que a casi un año de que se firmaron los acuerdos del IPN, seguimos sin verlos cumplidos, pues en las vocacionales nuestros compañeros más jóvenes son víctimas de agresiones de porros, el presupuesto de la educación ha sido recortado y la policía bancaria e industrial sigue en las instalaciones del Politécnico.

Por la tarde, en la reunión con el titular del IPN, los representantes de la asamblea reportaron que tres alumnos fueron detenidos durante las manifestaciones por el aniversario de la toma de posesión de Peña Nieto. Se trata de Ernesto Santiago Puga, de la Esime Azcapotzalco, y de dos alumnos de bachillerato, cuyos nombres no fueron dados a conocer. Fernández Fassnacht dijo que abogados de la institución brindarán asesoría y acompañamiento jurídico a los jóvenes.