Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buen año, pero falta mejor infraestructura

Requiere apoyos cultivo de nochebuenas: Chapingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 42

Texcoco, Méx.

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) señalaron que a pesar de que durante este año en el país se produjeron 30 millones de nochebuenas para esta temporada navideña, y se estima que en 2016 se incrementen a 5 millones más, se requieren apoyos para los productores y una mejora en la infraestructura de los invernaderos a fin de cubrir la demanda.

Armando Espinoza Flores, investigador del Departamento de Fitotecnia de la UACh, señaló que las nochebuenas producidas este año dejarán una derrama económica de más de 900 millones de pesos; aunque el año pasado se quedaron 3 millones, la mejor época se inició el 20 de noviembre y terminará el 20 de diciembre, por lo que se espera que en unos días más ya estén comercializadas.

El especialista afirmó que entre las variedades de nochebuenas con mayor comercialización está la Prestige, de flor muy roja y hoja muy oscura, la cual es la más producida porque tiene resistencia contra la plaga de la mosca blanca, el problema número uno de estas plantas. “Las otras variedades son Freedom roja, Orión roja y después siguen los colores amarillos y rosas. Hay 30 variedades de estas plantas, el 80 por ciento son rojas, color que la gente relaciona con el amor, la pasión y la Navidad, aunque ya acepta otro tipo de colores”.

Destacó que lo que hace falta para mejorar la producción de nochebuenas es que la infraestructura de los productores sea mejor.