El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Nueva sede, sin penthouse ni obras monumentales: INE

M

e refiero a la nota publicada este día (miércoles 2 de diciembre de 2015) titulada Monumentales, las dos nuevas torres que tendrá el INE para aclararle que tal como se le explicó en su momento y con todo detalle a la reportera que la escribe, el INE convocó a un Concurso Nacional de Ideas para emprender la modernización de sus instalaciones centrales y en base a un proyecto ganador, construir instalaciones que respondan a las necesidades de operación del órgano electoral.

En ningún momento, el proyecto ganador contempla la construcción de un penthouse u obras monumentales, jamás funcionario alguno utilizó esos términos en la entrevista. Siempre se aclaró que el instituto iniciará la elaboración de un proyecto ejecutivo en el cual se analizarán y procesarán las necesidades reales de espacio y operación del personal, tanto en oficinas como en movilidad, siempre en perfecto respeto a las normas y reglamentos de austeridad y racionalidad de recursos.

Además, le aclaro también que aún no se ha tomado la decisión de si la construcción será licitada o adjudicada a alguna dependencia o entidad, puesto que, por el momento, se está en la etapa de culminación del plan maestro y proyecto ejecutivo.

Alberto García Sarubbi, Coordinador Nacional de Comunicación Social

Respuesta de la reportera

El propio Instituto Nacional Electoral (INE) difundió en su página de Internet la memoria descriptiva del plan maestro ganador que informa detalladamente la ubicación, extensión y millonarios costos de cada área en los nuevos edificios que se van construir. Señala, por ejemplo, que la presidencia del consejo se alojará en el nivel 13, o sea, en el último nivel de la torre 1 y en pisos inferiores, los cuales en conjunto abarcarían 4 mil 522 metros cuadrados.

En relación con los otros señalamientos, ya están incluidos en las notas publicadas.

Claudia Herrera Beltrán

Exigen alto a la evaluación militarizada

Comenzar la contrarreforma educativa con una evaluación punitiva contra los maestros, apoyada en un máximo de coerción (diez mil policías para Oaxaca, otros tantos para Michoacán y previsiblemente seis mil para Guerrero), lejos de augurar éxito alguno, sólo exhibe la vocación autoritaria de un Estado que da la espalda a la sociedad. Finlandia, país al que se reconoce un alto nivel educativo, fincó sus avances en una elevación del nivel de formación de los maestros al grado de maestría, que produjo una generosa cosecha a mediano plazo. La dirección educativa no se centralizó en un burócrata urgido del ascenso político, sino que se depositó en consejos de pedagogos y educadores que no se ciñeron a una evaluación estandarizada y desprestigiada, sino que trazaron una ruta firme y consensuada que garantizó el éxito que tiene esa nación en la materia. Por todo lo anterior, urge que, como lo demanda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobierno interrumpa su desbocado afán impositivo y se abra un debate público de los maestros con el titular de la Secretaría de Educación.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia, Isaías Cano

Promueven legalización de la mariguana

Iniciamos diciembre con noticias variadas, entre ellas la de la planta de siete hojas más famosa. Recordemos que desde los primeros días del mes pasado una nota desbordó a la prensa nacional. Titulares, portadas, fotografías, caricaturas y extensos reportajes daban cuenta del fallo por un amparo que resolvió la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sin ser jurisprudencia, dio mucho de qué hablar durante todo el mes y puede que hasta el 2018, pasando por el 2016.

Ni funcionarios ni políticos han podido quedarse callados. Las autoridades de salud ni siquiera supieron qué decir, pues sus seudoinvestigaciones quedaron rebasadas por la realidad social y la falta de rigurosidad científica. Que es tema de salud y de derechos humanos, pero es que en este país de ambas cosas estamos rezagados. Vean denuncias, nota roja y estadísticas.

Es una cotidianidad el hecho de fumar mariguana, a lo largo y ancho del país, en todos los sectores, y además una demanda ciudadana ante un derecho individual. Ya como medicamento, uso lúdico y, por qué no, aprovecharlo como materia prima. Eventualmente nadie se haría rico ni poderoso, pero probablemente mejor ciudadano y, es seguro, se contribuiría a una mejora ante el cambio climático.

Pareciera que, ahora sí, las autoridades legislativas y administrativas, intentan tomar el toro por los cuernos. Entre otras novedades, las instituciones no saben qué hacer con las eventualidades, como las 57 solicitudes recibidas por la Cofepris.

Ahora es tema del Congreso de la Unión. Unos buscando consenso, otros jurisprudencia, muchos irse a Nueva York el año venidero y, los de siempre, asegurando presupuesto. Tal vez le estén jugando al cuento con el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación y nos digan que siempre no, por causas de seguridad ante tanto terrorismo internacional, y soslayen la situación nacional.

Sergio Hernández Martínez, promotor en Derechos Humanos

35 años de la Escuela Nacional Preparatoria

El 3 de diciembre de 2015, la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 1, Gabino Barreda, cumple 35 años de haber salido del Barrio Universitario (lugar que ocupó al igual que la 2 y 3), de haber sido trasladada de San Idelfonso a Xochimilco.

Desde su fundación, la ENP-1 ha formado parte de la UNAM. Es la más antigua de todas las escuelas del bachillerato universitario. Inició sus labores el 3 de febrero de 1868 por decreto del entonces presidente Benito Juárez, bajo la filosofía del positivismo, de Auguste Comte, su lema dice: Amor, Orden y Progreso. El médico Gabino Barreda fue nombrado su primer director.

Al finalizar la segunda guerra mundial en 1945, la UNAM inició un proceso de masificación, como ocurrió en otras universidades del mundo, se construyó Ciudad Universitaria y seis preparatorias más. Todas fueron ubicadas en diferentes lugares de la ciudad de México e inauguradas a principios de los años cincuenta.

La madrugada del 30 de julio de 1968, con un bazucazo, el Ejército destruyó la puerta de la Preparatoria 1. Diversos testimonios señalan que murieron diez estudiantes. Así se entró al movimiento estudiantil de 1968 de una forma protagónica.

Es justo y oportuno recordar la importancia de dicha institución para la historia de México y para que las futuras generaciones de estudiantes reconozcan la fortaleza de la UNAM

Cuauhtémoc Domínguez Nava

Aniversario de contrarreforma laboral

El pasado 1º de diciembre se cumplieron tres años de la entrada en vigor de uno de los actos más inconstitucionales y abominables de los neoliberales contra el pueblo de México (el cual no fue escuchado, sino atropellado con la iniciativa preferente), relativo a la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2012, la reforma de las reformas, que al despedazar los derechos individuales y colectivos, aumentando el poder de control y expoliación sobre la clase trabajadora, hizo posible y costeable el resto de las denominadas reformas estructurales que son, ante todo, de carácter laboral, así son los casos de la educativa, la petrolera, la financiera, y demás. Los trabajadores no podemos dejar que llegue otro 1º de diciembre (2016) sin levantar nuestra voz, exigir y lograr que se derogue esta contrarreforma a la LFT y se respete el artículo 123 constitucional, reclamo que es más urgente que nunca, ante los actuales niveles de pobreza y persecución que sufre la clase trabajadora. A la par de los reclamos de los trabajadores de otros países, contra sus respectivas reformas al trabajo neoliberales.

Ismael Frausto Martínez, Presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados A.C., Siglo XX-XXI, Norahenid Amezcua, Magdalena Calva González, David Vencis y Pacheco, María Elena Durán Reyes y Alfonso Ramón Vázquez.

Maestro extraña a Gordillo ante pésima reforma educativa

Es en tal grado lamentable la mal llamada reforma educativa, a espaldas de los maestros, impuesta a chaleco y a golpes de tolete, con una evaluación punitiva cuyos únicos fines son conculcar sus derechos, que aun con todos sus defectos (enriquecerse con nuestras cuotas, manejar el sindicato como su feudo y poner uno que otro góber con las mismas mañas) los maestros extrañamos a Elba Esther Gordillo; por lo menos, no obstante su dislalia, pretendía defendernos y no estábamos a la deriva o en el ojo de Mexicanos Primero, que exige nuestras cabezas para hacer negocio. En otras palabras, los maestros, en ese echar de menos, recordamos aquel viejo refrán: Malo malo Miguel, pero más malo sin él.

Benjamín Cortes, profesor

Piden no dar aguinaldo de 100% a diputados

En estos días fue publicado en este diario una nota sobre el aguinaldo que recibirán los 500 diputados. Resulta indignante que ante la situación que viven millones de mexicanos que no cuentan con un empleo formal y que no recibirán cantidad alguna por esa prestación o que viven en pobreza extrema, los flamantes diputados que acaban de iniciar sus funciones, tres meses, reciban un aguinaldo del cien por ciento correspondiente a un año de trabajo, siendo que de acuerdo al artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, establece que debe ser proporcional al tiempo que llevan desempeñando su cargo. Los diputados son quienes crean las leyes y paradójicamente, los que constantemente las violan. No pueden seguirse dando estas arbitrariedades, que perjudican nuestra de por sí lastimada economía en perjuicio de millones de mexicanos.

Héctor Arteaga Montes

Académico contra corredor cultural Chapultepec

Desde el punto de vista académico y profesional, el proyecto del corredor cultural Chapultepec, por su diseño, no considera la amplificación sísmica generada por la alteración de los suelos (conociendo la naturaleza y comportamiento, con tendencia a licuar) en la ciudad de México; sin tomar en cuenta las experiencias de los temblores de los años 1957 y 1985. El proyecto se desarrolla sobre suelos cambiantes y con fallas a lo largo del trayecto del corredor.

Sumado a lo anterior, por diseño invasivo del citado proyecto, se altera y daña gravemente en una forma irreversiblemente (con riesgo en su estabilidad); al Acueducto de Chapultepec (arcadas existentes).

Jorge A. Rojas Ramírez

Piden a EU respetar elecciones en Venezuela

El próximo 6 de diciembre la República Bolivariana de Venezuela tendrá elecciones legislativas. Respaldamos plenamente al poder electoral, encargado de la organización y pleno funcionamiento del proceso democrático venezolano. Exigimos a los sectores opositores que respeten estas instituciones establecidas por la Constitución, y los resultados oficiales. Llamamos a la comunidad internacional y los diversos organismos multilaterales como la OEA, y sobre todo, al gobierno de Estados Unidos, a que respeten la democracia venezolana y su proceso soberano e independiente. Demandamos que los medios de comunicación cumplan con su misión fundamental de informar con veracidad. Este 6 de diciembre apoyamos al Gran Polo patriótico, garante de la continuidad de la Revolución Bolivariana y del legado del Comandante Chávez. Llamamos al pueblo de Venezuela a votar pensando en su futuro y en dignidad recobrada por la revolución bolivariana, a no dar ni un solo voto a los representantes de la oligarquía y el imperio.

Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad Capítulo México, Movimiento de Muralistas Mexicanos, Asociación Latinoamericana de Medicina Social-México, Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, Comité de Solidaridad con Bolivia, Frente para la Victoria de Argentina-México, Grupo de Frenteamplistas de Uruguay en México, Colectivo de Bolivianos en México, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, CNTE, SME, MNPP, MNE, OPT, Cátedra Socialista Antonio Gramsci, Barzón Ciudad de México, PPS, PCM-GP, Nayar López.

Invitaciones

Taller de educación sindical sobre la reforma al Pensionissste

El proceso de reforma a la ley del Pensionissste ha propiciado una movilización de los sindicalizados. Preocupados por dicha iniciativa, el SIDTPA invita a participar en un taller de educación sindical dirigido a los trabajadores de Pesca y abierto a otros gremios y analistas interesados en debatir la conveniencia de organizar iniciativas conjuntas respecto a este tema, que requiere una respuesta unitaria de los trabajadores. Te invitamos a participar el próximo 8 de diciembre de 2015 de las 17 a las 19 horas en el Centro Cultural de STUNAM, ubicado en Av. Universidad 779, col. Del Valle, delegación Benito Juárez, a dos cuadras del Metro Zapata, con el siguiente temario: El Tratado de Libre Comercio de América del Norte 1994, las reformas en el sector financiero y su impacto en la seguridad social, las repercusiones del Tratado Transpacífico 2015 (TTP), impartida por Andrés Peñaloza Méndez, de la Coalición de organizaciones sociales vs TTP. La reforma al Pensionissste, un panorama general de la seguridad social y sus alternativas, del Gustavo Leal Fernández, académico de la UAM-Xochimilco y articulista de La Jornada. La reforma y la privatización del sistema nacional de salud, con integrantes de la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros. Discusión sobre las alternativas y la propuesta de crear un grupo de trabajo intersindical que, en colaboración con distintos académicos, realicen una propuesta alternativa para unificar la lucha sindical.

Alejandro Quiroz Soriano

Urgen donadores de sangre

Se solicitan donadores para Daniela Saucedo Castellanos, quien está internada en el Hospital 20 de Noviembre, cama 316. Favor de llegar temprano. Muchas gracias.