Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
29 FIL de Guadalajara

La Biblioteca de México aloja la exposición Centro Roberto Garza Sada

Cómo creó Tadao Ando su primera obra en AL
Foto
Vista parcial del Centro Roberto Garza Sada, ubicado en el campus de la UdemFoto Roberto Ortiz Giacoman/ Universidad de Monterrey
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 5

A dos años de su inauguración, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) de la Universidad de Monterrey (Udem) se ha convertido en el segundo hogar de cientos de jóvenes estudiantes que hacen honor al nombre que el arquitecto japonés Tadao Ando (Osaka, 1941), autor del edificio, dio a tan magna obra: Puerta de la Creación.

Para conocer detalles del proceso de construcción del CRGS, primera obra pública de Ando en Latinoamérica, este viernes se inaugurará una exposición en la Biblioteca de México.

La muestra reúne fotografías, maquetas y cubos de concreto que son réplica del acabado del edificio, así como trabajos de estudiantes y egresados.

Ubicado al poniente del campus de la Udem, en la capital de Nuevo León, el Centro Roberto Garza Sada es un hito arquitectónico, masivo, poderoso; no obstante, muchos de sus detalles fueron realizados de manera muy artesanal. Por ejemplo, el colado del concreto, explica la curadora de la muestra, Elianne Ferretti.

Se utilizó un concreto de alta resistencia, en una cimbra con un material con poca porosidad. Todo fue colado en el sitio, ninguna pieza llegó prefabricada. Si tocas las paredes del edificio parece que están pulidas, es algo impresionante, no se requirieron muchos aditivos ni recubrimientos; entonces, el acabado es como si estuvieras tocando un mármol, a veces hasta brilla.

Además de mostrar las ocho etapas de la edificación del centro con fotografías y algunos planos, la exposición incluye pequeños cubos de concreto elaborados a la fórmula Ando.

En la muestra también se recuerda a la promotora cultural y empresaria Márgara Garza Sada de Fernández, fallecida en 2014, quien fue una de las principales impulsoras de ese recinto y a quien se debe la invitación al arquitecto japonés para crearlo.

El CRGS también es la primera obra de Ando con certificación ambiental. Ahí se imparten las licenciaturas en arquitectura, artes, diseño de interiores, diseño gráfico, diseño industrial y diseño textil y de modas.

La exposición recrea la vida estudiantil en el edificio, la cual ha demostrado que la creatividad de los alumnos se dispara cuando cuenta con las herramientas para trabajar. En el centro tienen todo: cortadoras láser, recubrimientos para pintar, todo para soldar o trabajar con cerámica. Los trabajos de los estudiantes son muy avanzados, porque en un mismo lugar cuentan con todos los elementos para hacer lo que se les ocurra; traemos muestras de esas piezas, adelantó Ferretti.

Mensaje en video del artista japonés

En la apertura de la exposición Centro Roberto Garza Sada: umbral creativo de Tadao Ando en México se proyectará un video con un mensaje del artista japonés que envió ex profeso, debido a que por compromisos de trabajo no pudo viajar al Distrito Federal.

En el libro dedicado al recinto, editado por Taschen, se documenta que Ando “es un caso insólito de arquitecto autodidácta, que se formó viajando intensamente por Estados Unidos, Europa y África. Actualmente se encuentra en la cima de su carrera.

“Ha creado lazos entre Oriente y Occidente, entre la modernidad y la tradición antigua, entre la naturaleza y el ámbito construido, entre la realidad física de un material tan sólido como el hormigón y el reino más etéreo del espíritu.

Ando, a partir de la observación tanto de su país como del legado moderno y clásico de Occidente, ha elegido un camino que conduce a la sencillez de la perfección. Aparte del escrupuloso dominio que demuestra tener a la hora de diseñar sus edificios, Ando ha ido mucho más lejos que la mayoría de los arquitectos de la actualidad al considerar el entorno de la arquitectura.

La inauguración de la muestra que organizó la Udem, con apoyo del despacho Callejas y Asociados, se realizará el 4 de diciembre a las 18:30 horas en el vestíbulo del foro polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico).