Economía
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gracias a los contribuyentes la recaudación creció 32%, reconoció el titular del sistema

Advierte el SAT que se mantendrá vigilante con auditorías y cruce de información

Prevé una aportación de al menos $2 mil 500 millones con el régimen de incorporación fiscal

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 30

La recaudación fiscal se ha incrementado en 32 por ciento en términos reales gracias a que los contribuyentes están pagando sus impuestos, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

A punto de alcanzar la meta de cobrar 2 billones de pesos de impuestos para este año, el funcionario hizo un reconocimiento a los contribuyentes cumplidos, pero también advirtió que se mantendrá la vigilancia a través de auditorías y cruce de información para vigilar el buen cumplimiento fiscal.

De ejemplo puso los casos del estado de Sonora, donde el gobierno anterior permitió a algunos contribuyentes dejar de pagar alrededor de mil 705 millones y donde tendremos que agostar las auditorías para ver si se confirma o es mayor, o el análisis y verificación de mexicanos con cuentas en el extranjero.

Sobre el caso particular del quebranto fiscal registrado en el estado de Sonora, Núñez Sánchez informó que el órgano fiscal a su cargo ya presentó las denuncias correspondientes por el quebranto fiscal y puso en marcha auditorías de las cuentas de 32 contribuyentes de los que se presume tienen la mayor cuantía de impuestos no pagados. Además, puntualizó, hemos platicado con el gobierno con el ánimo de entregarles toda la información para que ellos actúen en consecuencia.

–¿Se actuará de manera similar en otros estados que se consideran como paraísos fiscales? –se le preguntó.

–Donde se descubran incumplimientos de los convenios de colaboración administrativa se van a aplicar las sanciones previstas; en el caso de otra irregularidad como la de Sonora se retiran los incentivos que hayan recibido los gobiernos estatales en el año –advirtió el jefe del SAT.

Núñez Sánchez habló en entrevista luego del sorteo El Buen Fin 2015, mediante el cual las personas que hubiesen pagado con tarjeta de crédito o débito en la edición del pasado noviembre obtendrán la devolución de su compra, que va de 250 hasta 10 mil pesos.

Mencionó que la meta de recaudación fiscal para el año entrante es de 2.4 billones de pesos y, del mismo modo que en 2015, confió en alcanzarla o incluso rebasarla. Eso, en parte porque se eliminará el subsidio para 4 millones 436 mil contribuyentes pequeños contribuyentes que se afiliaron al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y los cuales aportarán al menos 2 mil 500 millones de pesos.

De hecho, como parte de la estrategia que tiene el SAT para el año entrante y con el fin de promover la economía formal mediante la entrega y recepción de facturas, el jefe de ese organismo informó que se planea realizar sorteos similares a los de El Buen Fin en los que los contribuyentes, en caso de salir ganadores, recibirían el rembolso de sus compras por un monto determinado. Por el momento lo estamos analizando y ajustando, pero serían sorteos independientes, aunque similares, a los de El Buen Fin, declaró Núñez Sánchez.