jornada
letraese

Número 233
Jueves 3 de Diciembre del 2015



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


 

Madres
en la diversidad

La incorporación de madres y padres de familia a los grupos de apoyo para adolescentes y jóvenes LGBTTTI es de gran ayuda para mejorar la relación intrafamiliar, pero también para que al interior del hogar caigan las barreras en torno a temas como la diversidad sexual, la sexualidad y el cuidado personal.

 

Hijos gays en casa,
madres inéditas.


Para evitar el VIH,
datos sobre la PrEP

Vacuna vs. VPH,
después de los 25


SOCIEDAD
Incertidumbres sexuales


CULTURA
Diversidad sexual
y nuevos retos


LA CONTRA
Cuando el aire
es insuficiente


Editorial
Tiro al blanco
Crónica Sero
Católicas por el Derecho a Decidir
Reseñass
Directorio
Números anteriores

AGENDA


03 de Diciembre

Migración LGBTI a la Ciudad de México. Diagnóstico y principales desafíos
Presenta:
Fundación Arcoíris
Sede: República de Cuba No. 60, Centro Histórico
Horario: 12: 45 hr


04 de Diciembre

Presentación del cómic Puras Evas
De Cintia Bolio
Sede:
Museo de la Mujer
Horario: 19:00 hr


08 de Diciembre

Conferencia “Derechos humanos y no discriminación”
Sede
: Edificio polivalente, 2° piso de Palacio Nacional
Horario: 17:00 hr
Informes: www.hacienda.gob.mx

 


Identidades

Con un tema poco visto en la pantalla grande y teniendo como único referente en la cinematografía mexicana al filme El lugar sin límites, de Arturo Ripstein, Carmín Tropical aborda uno de los pocos prejuicios aún aceptados en gran parte de la sociedad: la homofobia y la transfobia. Ganadora del premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia, es la historia del regreso de Mabel, una mujer transgénero de origen muxe, a su pueblo natal, Juchitán, Oaxaca, para hallar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo ha cobrado una inusual dimensión. Del director mexicano Rigoberto Perezcano, con la actuación de Luis Alberti y José Pecina, continúa exhibiéndose en la Cineteca Nacional. www.cinetecanacional.net



 

 

notiese




Inauguran clínica especializada en VIH/sida en Iztapalapa

Con una inversión de 80 millones de pesos en construcción y 32 millones en equipamiento, se espera que esta clínica brinde atención a unas 20 mil personas. En sus instalaciones se ubicará una unidad de investigación a cargo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

NotieSe | Triplicar la capacidad de atención a personas con VIH/sida y aumentar las labores de prevención en la ciudad de México son parte de los objetivos de la nueva Clínica Especializada en VIH/sida Condesa Iztapalapa “Dr. Jesús Sepúlveda Amor”. Este espacio replicará el modelo de atención de la Clínica Condesa, que atiende, actualmente, a 11 mil 344 personas que carecen de seguridad social, y realiza alrededor de dos mil pruebas de detección al mes.

Según cifras proporcionadas por el Programa de VIH/sida de la Ciudad de México, en la capital del país viven alrededor de 40 mil personas con el virus, por lo que esta nueva clínica dará atención médica especializada y hará labores de prevención en Iztapalapa, la delegación más poblada del Distrito Federal.También se intensificará el trabajo en poblaciones clave como hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres trans y hombres trabajadores sexuales.

En el acto inaugural, Armando Ahued Ortega, secretario de salud del DF, indicó que con estas acciones se busca llegar a la meta de eliminar de la ciudad de México la transmisión perinatal (de madre a hijo) del VIH para 2020, y en todos los sectores, para 2030.

El edificio
Ubicado en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, cerca de la estación de metro Constitución de 1917, el inmueble fue diseñado para ser un espacio incluyente y confortable para el visitante.

Con un costo de 80 millones de pesos en construcción y 32 millones en equipamiento, el edificio fue construido en una superficie de cinco mil 667 metros y cuenta con un sistema de captación de agua pluvial, áreas verdes y vegetación, accesibilidad al 100 por ciento (rampas y elevadores) e indicaciones en sistema braille.

En la clínica se brindarán los servicios de diagnóstico integral del VIH, que incluye pruebas para detectar otras infecciones de transmisión sexual como sífilis, además de hepatitis B y C. Habrá servicios de nutrición, salud mental, dermatología, tratamiento de infecciones de transmisión sexual y ginecología.

Además, contará con un Centro de Atención a Personas Trans, que ofrece tratamiento de hormonas a mujeres y hombres transgénero, así como asistencia psicoterapeútica, acceso a intervenciones complementarias como estudios clínicos y sanguíneos, entre otros.

En la planta baja, muy cerca de la puerta de entrada, estará ubicado el Módulo de Derechos Humanos “Francisco Galván Díaz” de la organización civil Letra S, donde se brindan servicios de orientación, acompañamiento en la presentación y seguimiento de quejas, canalización y asesoría legal a personas que han sido discriminadas o vulneradas en sus derechos por vivir con VIH/sida.

Asimismo, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México contará con un espacio para la investigación sobre el VIH.


Comienza en Querétaro desaparición de Institutos de las Mujeres

NotieSe | El 15 de septiembre de este año, personal del gobierno de Querétaro llegó al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) con las renuncias redactadas para todo el personal del instituto, excepto quienes están contratados por honorarios, señaló una fuente consultada, quien se negó a firmar la renuncia.

Después, el 1 de octubre, llegaron al Instituto trabajadores de la Secretaría de Finanzas para insistir en que las y los trabajadores “ya no trabajaban allí y tenían que irse”. Algunas personas se negaron una vez más a firmar la renuncia.

El mismo día, el actual gobernador de la entidad, Francisco Domínguez, asumió el cargo.Cinco días después, fue nombrada como titular del Instituto Queretano de la Mujer, María Daniela Correa Ruiz, quien había desempeñado varios cargos en la administración, siendo el último el de Oficial Mayor del municipio de Huimilpan, donde el Instituto Municipal de las Mujeres fue cerrado.

Junto con otras trabajadoras, la informante pidió su pago de la primera quincena de octubre y como respuesta fue citada en las instalaciones del Instituto, donde le informaron sobre su despido, diciendo que fue una decisión de administración pública.

El día siguiente, se impidió que el personal entrara a las instalaciones donde laboraban. Al negarse a firmar la renuncia, no recibieron una liquidación conforme a la ley ni se les pagó la última quincena trabajada. La directora del Instituto pidió hablar con la persona informante y le dijo que su plaza no iba a ser cubierta, sino que el organismo va a operar con poco personal.

Actualmente, sólo cinco personas más la directora son personal de base, el resto son trabajadores por honorarios y su contrato expira el 31 de diciembre de este año.

Importante afectación a las mujeres usuarias
La baja de personal, que no ha sido remplazado, ha provocado que quienes continúan en el organismo deban enfocarse a funciones ajenas a las que tenían. Según testimonios, el personal contratado por honorarios realiza todas las actividades del personal de base que despidieron.

Otras abogadas, instaladas en los municipios, han sido llevadas a las oficinas centrales de la institución, en la capital queretana, dejando sin posibilidad de acercarse a los servicios jurídicos a las mujeres que viven en los municipios y obligándolas a acudir hasta la ciudad capital para recibir asesoría legal.

Una de las áreas más afectadas es el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, único en la entidad, donde sólo quedó una persona de las seis que eran personal de base. Este espacio cuenta con todas las características estipuladas por la Red Nacional de Refugios y tiene un modelo único de atención que garantiza la seguridad de las mujeres afectadas, y después, les ayuda a reincorporarse a una vida libre de violencia. Esta situación, desde el punto de vista de la persona informante, ya no será posible pues el recorte del presupuesto es inminente.

Desafortunadamente, aseguran, a las mujeres que lo han necesitado se les ha incitado a no acudir, lo cual representa un retroceso de más de una década, pues el Refugio lleva 14 años operando y podría dejar de funcionar o hacerlo de manera parcial, sin brindar la atención que requieren quienes llegan allí, en todos los casos, en situaciones donde su seguridad personal está en riesgo.

Promesa de campaña
Debido a que en Querétaro se ha detectado “una descomposición social que tiene su origen en el seno familiar”, el presidente municipal de la capital queretana, Marcos Aguilar, quien llegó al puesto el pasado octubre, anunció la creación del Instituto Municipal de la Familia, a más tardar para febrero de 2016, para atender “a los niños, a las mujeres, a los hombres y a los adultos mayores como parte de una familia”.

Para las fuentes consultadas, es preocupante que este organismo paraestatal puede desaparecer si, como lo establece el Manual de Administración de la entidad, el objetivo por el que fue creado desaparece o si su cabeza de sector (Secretaría de Finanzas) considera que la estructura de la institución es muy pequeña, y por tanto, puede ser absorbida por otra secretaría.Por otra parte, comentan que al convertirse en un Instituto de la Familia, como se ha anunciado, se corre el riesgo de que pugne sólo por “por la familia tradicional” y deje de atender a otros grupos sociales.

Cronología de los hechos

  • 15 de septiembre. Personal de gobierno del estado llega con renuncias redactadas para todo el personal del IQM.

  • 1 de octubre. Se presentan trabajadores de la Secretaría de Finanzas para informar al personal del IQM que debe irse.

  • 1 de octubre. Francisco Domínguez asume el cargo como gobernador del estado.

  • 6 de octubre. María Daniela Correa Ruiz es nombrada titular del IQM.

  • 16 de octubre. El personal es citado en el instituto y, por tercera vez, se le solicita que firme su renuncia.
    Ese mismo día, el personal se presenta en las instalaciones donde laboraban y se les niega el ingreso.
    Al mismo tiempo, les es negado el pago de la quincena del 1 al 15 de octubre, la cual sí trabajaron.

  • 19 de octubre. La persona informate se presentó a trabajar y, nuevamente, le impidieron el paso.

 


Sexualidad ES

Sexo pacheco

La marihuana está saliendo del clóset. El debate está abierto y será necesario abordar todos los aspectos posibles. Y como casi todo en la vida, uno de los aspectos es el sexual. Un primer acercamiento fue el estudio “Uso de cannabis y salud sexual”, realizado por investigadores australianos en 2010 y publicado en la revista The Journal of Sexual Medicine.

Se realizó una encuesta telefónica a 8 mil 650 habitantes de Austrialia, entre 16 y 64 años de edad. El 8.7 por ciento de los encuestados dijo haber consumido cannabis durante el último año, si bien la mayoría lo hacía menos de una vez por semana. Se observó que quienes usaban cannabis diariamente fueron más propensos a tener dos o más parejas sexuales en el último año, ya fueran hombres o mujeres.

Entre las mujeres que dijeron consumir la hierba todos los días hubo más infecciones de transmisión sexual que entre las no consumidoras, pero no fue así para los varones.

En el caso de ellos se detectó que quienes usaban diariamente cannabis tenían más problemas con sus orgasmos: reportaban dificultad para alcanzarlos, o bien insatisfacción con el tiempo que tardaban en llegar (demasiado rápido o demasiado lento respecto a lo que hubieran deseado). Las mujeres no mencionaron problemas en esta área.

Los resultados del estudio se enfocan principalmente en el 1.5 por ciento de la población consultada que dijo consumir marihuana todos los días. Seguramente será necesario indagar más en la vida sexual de los consumidores esporádicos u ocasionales, esos que, al parecer, nadie cree que puedan existir.

Midnight Toker
Anita Toke



S U B I R