jornada


letraese

Número 233
Jueves 3 de Diciembre del 2015




Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

Cuando el aire
es insuficiente

Las personas con fibrosis pulmonar idiopática (y sus médicos) pierden tiempo valioso confundiéndola con fatiga o ciertas afectaciones respiratorias. Puesto que se trata de una enfermedad rara, la atención especializada es fundamental para poder iniciar su tratamiento: un medicamento que está por ser aprobado en México.

Rocío Sánchez

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad que modifica el tejido pulmonar, de manera que el tejido sano se convierte en cicatrizal, lo que acaba poco a poco con su función de procesar el oxígeno en el cuerpo. Aunque hay varios tipos de fibrosis pulmonar, la idiopática se llama así porque se desconoce su causa, y suele presentar síntomas tan inespecíficos que el diagnóstico se torna complicado.

Al tratarse de una enfermedad rara, cada día que se pierde sin tener un diagnóstico adecuado, la persona afectada se acerca más a graves consecuencias, pues la esperanza de vida es de sólo tres a cinco años a partir del diagnóstico, es decir, tiene un pronóstico peor que varios tipos de cáncer.

“Es necesario recordarle a las personas que la tos no es normal”, afirmó la doctora Ivette Buendía, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Por esto, si se presenta tos seca por más de tres meses o falta de aire y tos al realizar algún esfuerzo físico, es importante consultar con un especialista.

Hasta ahora, las únicas alternativas que tenían las personas con FPI eran usar un tanque de oxígeno suplementario, rehabilitación pulmonar o recibir un transplante de pulmón (intervención que no se realiza en México). Sin embargo, está por aprobarse en nuestro país un nuevo fármaco, el nintedanib, que actúa sobre los sitios donde se origina el tejido pulmonar cicatrizal para retardar su formación. Se trata de un medicamento de especialidad que puede presentar efectos secundarios como elevación de las enzimas hepáticas, por lo que debe ser recetado y supervisado por el especialista.


S U B I R