jornada
letraese

Número 233
Jueves 3 de Diciembre del 2015




Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate



Vacuna vs. VPH
después de los 25


Las primeras pruebas de la vacuna contra el virus del papiloma se realizaron en niñas, por lo que se recomendó aplicarla únicamente en esta población. Sin embargo, recientes investigaciones han mostrado que es igualmente útil para mujeres y hombres adultos.


Leonardo Bastida Aguilar

Muchas mujeres adquieren el virus del papiloma humano (VPH) poco tiempo después de haber iniciado su vida sexual, es decir, en la mayoría de los casos, entre los 15 y 25 años de edad. Por esa razón, una vez que estuvo disponible la vacuna contra las variantes del virus (16 y 18) con mayores probabilidades de detonar un cáncer en la zona del cérvix y útero (70 por ciento de los casos), se recomendó la vacunación en niñas de entre nueve y 15 años como medida preventiva para evitar el desarrollo de lesiones precancerosas.

Una revisión a la literatura científica publicada en la última década sobre el tema, realizada por investigadores del Institut Catalá d’Oncologia, mostró que 1.5 de cada 10 mujeres sexualmente activas de entre 25 y 29 años, a escala mundial, presentó alguna de las dos variantes del virus asociadas al cáncer cérvicouterino.

Ante los datos obtenidos, el grupo de científicos, encabezado por Xavier Castellsagué, revisó aquellas investigaciones relacionadas con la aplicación de la vacuna contra el VPH en mujeres mayores de 25 años y encontró que hubo una respuesta positiva debido a que no se presentaron problemas de seguridad o inmunogenicidad (capacidad del sistema inmunológico de reacción ante un anticuerpo extraño), y tubo alta eficacia en mujeres de entre 25 y 45 años, además de ser eficaz, pero en menor media, en aquellas de entre 46 y 55 años.

En entrevista, Carlos Aranda Flores, especialista en oncología y ginecología, explicó que una vez producida la infección con un tipo oncogénico de VPH, la evolución hacia el cáncer es más rápida en poblaciones femeninas mayores a los 25 años que en las de menor edad, por lo que contar con la vacuna, y aplicarla en la edad adulta, puede prevenir el contagio y desarrollo de enfermedades relacionadas con la infección por VPH.

Sobre la limitación a la edad para aplicarse la vacuna indicó que, efectivamente, se obtienen mejores resultados en
niñas de 12 años debido a que su sistema inmunológico produce anticuerpos de manera rápida, pero una mujer que está en la etapa de la menopausia también tiene la capacidad de generarlos y protegerse.

No sólo las mujeres
Al ser el hombre considerado como “vector” en la transmisión del VPH, en varios países, se han implementado programas de vacunación en niños de entre 9 y 15 años, como en el Distrito Federal. A nivel mundial, el sector masculino es donde más presencia de verrugas genitales asociadas al virus del papiloma humano se detecta.

En aquellos que tienen sexo con otros hombres, se ha observado la posibilidad de desarrollar cáncer de pene o de ano, o presentar verrugas genitales derivadas de las variantes 6 y 11 (90 por ciento de los casos). Por eso, el médico indicó que también se debe vacunar a los hombres de mayores edades, y no sólo a los niños, como algunos programas de salud pública lo establecen, además de que la medida ayudaría a reducir el número de mujeres infectadas.

El Comité Unido de Vacunación e Inmunización del Reino Unido ha recomendado la aplicación de la vacuna a aquellos hombres que tiene sexo con otros hombres y tienen entre 16 y 40 años de edad, como una medida de prevención de cáncer anal y de las verrugas ano-genitales, así como de reducción de costos. Incluso, se ha solicitado que no sólo se vacune a este grupo de hombres, sino a todos en general.

Un estudio realizado en Australia por el Centro de Salud Sexual de Melbourne, que incluyó adolescentes hombres que tienen sexo con otros hombres, mostró que la incidencia de casos de VPH anal era de 57 casos por cada 100 personas que no se habían aplicado la vacuna. En quienes se la aplicaron, disminuyó a 33. En el caso de infecciones en el pene, la tasa de incidencia en quienes no se vacunaron fue de 12, mientras que en los que sí lo hicieron fue de cinco. Por esto, recomendaron vacunar a hombres que tiene sexo con otros hombres, sobre todo los jóvenes.

Para los hombres, la única vacuna recomendada es la tetravalente, útil contra las variantes 6, 11,16 y 18 del virus, siempre y cuando se apliquen las tres dosis contempladas.

Para Aranda, hay grupos más vulnerables al VPH, como las personas con VIH, pues según las estadísticas de diferentes lugares del mundo, una persona seronegativa tiene 50 por ciento de probabilidad de tener VPH, pero si es seropositiva y no tiene un control médico adecuado, la posibilidad de la presencia del virus es de 90 por ciento, debido a que su sistema inmunológico está debilitado.

Según la American Cancer Society, la infección por VPH es común, y aunque en la mayoría de las personas el organismo puede eliminarla de manera natural, cuando ésta no desaparece y se torna crónica puede llegar a ocasionar cáncer cérvicouterino, de vulva y vagina en mujeres, cáncer de pene en los hombres, y de ano, boca y garganta en ambos.

 


S U B I R