Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a ganar como sea; en caso de un revés, la vida sigue

Maduro rechaza pedido de Rajoy para garantizar elecciones libres en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 34

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a su par español, Mariano Rajoy, de basurita, horas después de que el gobernante conservador español y su antecesor Felipe González, así como el primer ministro británico, David Cameron, le exigieron que garantice elecciones libres y respete los resultados el próximo 6 de diciembre.

Por ahí salió Rajoy otra vez, una basurita; estás de partida, Rajoy, chao, no vas a ganar ni un voto atacando a Venezuela, dijo el gobernante la noche del martes en su programa de televisión En contacto con Maduro, al condenar el texto suscrito también por el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y los ex presidentes español Felipe González y chileno Ricardo Lagos, y publicado en el diario español El País.

Tras señalar que en Venezuela no nos metemos con nadie en el mundo, Maduro destacó que recibía con los brazos abiertos a los observadores internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre los que mencionó al ex presidente socialista español José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandatario venezolano llamó a sus partidarios a ganar la mayoría como sea y reiteró que, en caso de un revés, la vida y la lucha continúan y que la revolución tendrá un nuevo camino y carácter.

En este contexto, el Parlamento europeo decidió suspender para una fecha ulterior la misión de diputados que tenía planeado enviar a Venezuela para las elecciones del próximo domingo al evocar razones de seguridad.

La delegación debía estar compuesta por unos 12 eurodiputados de todos los grupos políticos, pero no se trataba de una misión de observación electoral.

Por lo pronto, la aprobación de la gestión de Maduro repuntó 11 puntos en un sondeo de noviembre para ubicarse en 32.3 por ciento, de acuerdo con una encuesta de la firma Datanálisis.

Sin embargo, la oposición mantuvo la mayoría de las preferencias en las encuestas rumbo a los comicios, con 55.6 por ciento en intención de voto por 36.8 por ciento del chavismo.