Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Algunos temas para deliberar en los foros
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 3

En cuanto a seguridad ciudadana, los temas sugeridos para el debate en torno al consumo de mariguana rondan entre el vínculo entre esta sustancia y el delito, los mercados ilícitos y el crimen organizado.

¿Qué papel deben jugar las instituciones de seguridad en el caso de que se decida su regulación? En la decisión de regular el uso y consumo de la mariguana, ¿qué implicaciones puede tener en el desempeño de las corporaciones policiales? ¿Privación de la libertad o medidas alternativas para castigar la producción, comercialización y consumo?

Además, se sugiere analizar si la despenalización sería garantía de la disminución de los mercados negros. ¿Cómo armonizar los mercados internacionales? ¿Cómo evitar la corrupción?

Se busca que el debate propuesto por el gobierno federal sea un encuentro de especialistas.

Lo anterior, en un contexto de rechazo a la legalización de la sustancia, al menos como posición original de instancias y funcionarios gubernamentales.

Los organizadores del análisis nacional hacen énfasis en los aspectos vinculados a la seguridad y la incidencia delictiva actual.

El llamado a participar es a profesionales de la medicina, el derecho, la sicología y otras personas con calificación técnica, quienes expondrán las alternativas, beneficios y consecuencias del uso de la sustancia, así como la conveniencia de conservar un esquema de prohibición o la posibilidad de regulación, se indica en la convocatoria respectiva.

En el foro Salud pública y prevención, algunos de los temas sugeridos son:

– ¿Cuáles son los efectos de la mariguana en la salud? ¿Cuáles son los usos medicinales y terapéuticos de la mariguana y/o medicamentos derivadas de la misma?

– ¿Existe alguna relación entre los patrones de consumo y despenalización de la mariguana?

– ¿Es el consumo preámbulo para otras sustancias adictivas?

– Ante una eventual disección, ¿cuáles serían las opciones para desalentar el uso de la mariguana?

Del foro Aspectos económicos y de regulación, se plantea analizar ¿cómo regular que los adultos facultados para consumirla no la ofrezcan o la vendan a niñas, niños y adolescentes?

– ¿Los impuestos recaudados serían suficientes para amortizar los costos en materia de salud?

– ¿Cuáles son las acciones y medidas de control para evitar que se incremente la producción y el tráfico ilegal de la yerba?

La página electrónica para lo relativo a este proceso