Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la entidad se enfrenta una escalada de violencia, aseguran

Caravana de centroamericanas denuncia secuestros masivos de migrantes en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 6

Villahermosa Tab.

La caravana de madres centroamericanas exigió a autoridades de Tabasco mayor seguridad en la frontera con Guatemala, tras denunciar que prevalecen violaciones, asaltos y secuestros contra migrantes en el tramo El Ceibo-Tenosique, donde en recientes fechas han sido ultrajadas 12 mujeres.

En un encuentro con el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y el titular de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Ruiz, la activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez, demandó trato digno para los migrantes que pasan por regiones de Tabasco con destino a la frontera con Estados Unidos.

Señaló que se está incrementando la violencia en esta entidad en contra de los migrantes y expuso que continúan las amenazas de delincuentes contra fray Tomás González Castillo y otros activistas de la casa hogar La 72, ubicada en el municipio de Tenosique.

Dijo que en la frontera sur regresaron los secuestros masivos en contra de migrantes y la situación es grave, porque han sido plagiados hasta 12 centroamericanos a la vez, por lo que pidió que se pongan en marcha operativos de seguridad en esa región.

Ojeda Zubieta rechazó que la presencia de migrantes en la entidad incremente la delincuencia en el estado y sostuvo que el gobierno hará todo lo posible para darles un trato decoroso a su paso por esta entidad. En Tabasco a los migrantes no se le criminaliza, se les respeta, señaló.

Después del encuentro con Ojeda Zubieta, las integrantes de la onceava Caravana de Madres Centroamericanas se trasladaron al Centro de Reinserción Social de Tabasco, en donde se les permitió el ingreso para platicar con presos y observar en el sitio la posibilidad de encontrar a alguno de sus desaparecidos.

Por la tarde llegaron a Huimanguillo, ubicado a unos 65 kilómetros de Villahermosa, pues cerca de esa cabecera municipal está el paso de ferrocarril llamado Estación Chontalpa, que en otras ocasiones han visitado como parte de las acciones de búsqueda de desaparecidos.

Allí se reunieron con José Sabino Herrera, alcalde electo, quien prometió a la caravana que en su administración capacitará a los policías municipales en materia de derechos humanos, con el propósito de erradicar maltratos y violaciones a los derechos de los migrantes. La caravana continuó su trayecto rumbo al estado de Veracruz.