Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras ser aprobada en comisión, hoy será discutida en el pleno

Avanza en San Lázaro ley de disciplina financiera de estados y municipios
Foto
La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gina Andrea Cruz, y los legisladores Carlos Alberto de la Fuente y Armando Rivera, durante la reunión de trabajoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 18

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche el dictamen de la ley de disciplina financiera de los estados y municipios, que busca impedir la contratación discrecional de créditos con bancos privados.

El dictamen, que se presentará en la sesión de hoy, prevé la obligación de los gobiernos locales a que cualquier aumento en su gasto esté previamente fondeado, con objeto de evitar los abusos de algunos gobernadores y alcaldes.

La comisión determinó que cualquier nueva erogación tenga una fuente de ingresos previamente aprobada o bien una reducción del presupuesto que permita cubrir el nuevo gasto.

También se incluye un seguimiento de la nómina, que no deberá aumentar tres por ciento anual, excepto en las plazas de seguridad y salud.

Se trata de la ley reglamentaria de la reforma al artículo 73 de la Constitución, que pretende imponer criterios de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria para un manejo responsable de las finanzas de estados y municipios, que han incrementado la contratación de créditos.

En el más reciente reporte a la Cámara de Diputados de la deuda de estados y municipios, la Secretaría de Hacienda explicó que de enero a septiembre los estados y municipios engrosaron su deuda, mediante la contratación de créditos por 52 mil 130 millones de pesos.

De esa manera, la subdeuda nacional ascendió a ese mes a 515 mil 758.1 millones de pesos, en un crecimiento exponencial en la década reciente, ya que en 2005 las obligaciones financieras de los gobiernos locales era de 147 mil 412. 4 millones.

Actualmente, Hacienda lleva un registro de la deuda por estados y municipios, así como plazos y los bancos, y en la ley ya se define la creación de un registro público único sobre compromisos financieros.

Durante la reunión, el diputado Waldo Fernández (PRD) explicó que se trata de una legislación para evitar el uso irresponsable de créditos, que concluye con una discusión comenzada en la legislatura pasada, cuando se decidió enfrentar los escándalos de sobrendeudamiento.

Mientras, el diputado Jericó Abramo (PRI) explicó que finalmente se llega a un punto en el que estados y municipios deberán reducir el pago de intereses de sus respectivas deudas.

Vemos en esta ley una gran oportunidad para cumplir y que estados y miles de municipios se ordenen y actúen. El gran problema de éstos es el incremento desmedido de las nóminas cada administración y eso ha perjudicado que muchos se endeudan y evitan que el gasto de inversión crezca, dijo el legislador.