Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben opinión de gremios de institutos

Diputados citan a Nuño sobre secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 18

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados citó al secretario de Educación, Aurelio Nuño, y al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, para que expliquen la iniciativa presidencial de constituir una secretaría de cultura.

Anoche, los integrantes de la comisión recibieron el oficio respectivo, donde se informa de la reunión con ambos funcionarios este viernes por la mañana.

También, la comisión instaló una mesa de trabajo para recibir las opiniones de los sindicatos de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, así como de Radio Educación, respecto de la propuesta de transformar al Conaculta en una secretaría.

El presidente de esa instancia legislativa, Santiago Taboada (PAN), expresó que los sindicatos han expresado preocupación por el alcance del artículo cinco transitorio de la iniciativa presidencial.

El artículo señala que en los 120 días siguientes a la entrada en vigor del decreto la secretaría realizará un diagnóstico sobre las funciones y estructuras de los órganos desconcentrados y entidades paraestatales, con el objeto de realizar y, en su caso, proponer las acciones necesarias para mejorar el funcionamiento del sector, atender los principios de racionalidad administrativa, austeridad, eficiencia y no duplicidad de actividades.

Mesas de trabajo

El legislador también refirió que, como parte de la revisión de la propuesta, las comisiones de Cultura de las cámaras de Diputados y Senadores realizaron mesas de trabajo con los sindicatos.

Es importante escuchar a todos los actores del subsector cultural. Ambas comisiones nos instalamos en conferencia para analizar la iniciativa, con discusión abierta para quienes están interesados en participar, que en este caso son los trabajadores, explicó.

El legislador panista refirió que los encuentros con los sindicatos tienen por objeto fortalecer o modificar la iniciativa del Ejecutivo, porque de lo contrario seríamos únicamente una ventanilla de trámites.