Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoriza la venta de 27 medicinas innovadoras en beneficio de ese sector

Cofepris: personas de escasos recursos reducen más de 50% gasto en fármacos

La industria farmacéutica reporta un crecimiento de 13.2 por ciento entre 2011 y 2014

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 46

Las familias con menos recursos en el país redujeron en más de la mitad el gasto en productos para la salud. Mientras en 2006 esa erogación representó 4.75 por ciento de sus recursos, para 2013 fue 1.9 por ciento, afirmó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al anunciar un nuevo paquete de 27 medicinas innovadoras autorizadas para su venta en el país, el funcionario explicó que este beneficio para personas de menores ingresos se debe al incremento en el acceso a fármacos de calidad, seguros, eficaces y de bajo precio que se ha registrado en cuatro años.

La política farmacéutica ha tenido este objetivo fundamental y a la vez se ha logrado el crecimiento de la industria.

En el periodo de 2008 a 2010 reportó un crecimiento de 1.8 por ciento. En cambio, en el lapso entre 2011 y 2014 ese aumento fue de 13.2 por ciento, con lo que el valor del mercado farmacéutico rebasó los 195 mil millones de pesos a finales del año pasado.

Alexis Serlin, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), resaltó el trabajo de la Cofepris para agilizar y modernizar sus procedimientos para el registro de medicinas y el reconocimiento de estos documentos a escala internacional.

Sin embargo, dijo, queda el desafío de que esa misma modernización llegue a instituciones del sector salud, para que incorporen los nuevos productos a sus cuadros básicos.

Arriola señaló: está demostrado que el acceso a medicamentos novedosos incrementa el ingreso de una persona en 1 por ciento anual, por la mejoría en su calidad de vida y productividad.

Respecto de los productos originales que se autorizan en menor tiempo, ha sido posible por los acuerdos de equivalencia suscritos con Estados Unidos, Canadá, Australia, Suiza y la Unión Europea.

Con estos convenios, la Cofepris valida los registros autorizados en aquellos países y viceversa. Así se ahorra tiempo y dinero en la revisión de expedientes y a la vez se garantiza la calidad, eficacia y seguridad de los productos, señaló Arriola.

Dijo que sólo por estos acuerdos, México se ubica a escala global como el país que más rápidamente (60 días) autoriza la comercialización de nuevas moléculas.

Además, con la finalidad de incentivar la investigación clínica, la que se realiza para comprobar con pacientes la eficacia de las moléculas novedosas que ya han pasado por varias etapas de desarrollo, la Cofepris acepta un informe de estudios clínicos en población mexicana en lugar del certificado de libre venta en otro país, para autorizar el registro del medicamento.

Con base en esta regulación, hasta ahora van cinco formulaciones que han tenido a México como su primer mercado en el mundo. Uno de ellos se anunció ayer. Se trata de una sustancia que se aplica a enfermos de cáncer de próstata mediante un sistema láser.

Tiene la ventaja, explicó Arriola, que el tratamiento llega directamente a la zona afectada por el tumor sin ocasionar los efectos colaterales de terapias anteriores.

Los 27 medicamentos innovadores autorizados ayer son para el tratamiento de 12 áreas terapéuticas, entre ellas neumología, cardiovascular, oncología, hematología, infectología, endocrinología, neurología y siquiatría. Atienden enfermedades que ocasionan más de la mitad de las muertes en la República.