Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa 3 por ciento del PIB en el planeta, revela informe publicado por la Unesco

A escala mundial, genera la cultura más ingresos que las telecomunicaciones

Sugiere remuneración equitativa a los artistas para aprovechar al máximo ese potencial

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 7

París.

El ámbito de la cultura y la creación representa 3 por ciento del producto interno bruto mundial y provee de empleo a 29.5 millones de personas en el planeta, más que el sector de telecomunicaciones, según un informe publicado ayer por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los ingresos de las industrias culturales y creativas (publicidad, arquitectura, edición, videojuegos, música, cine, prensa, espectáculos, televisión y artes visuales) representan 2.25 billones de dólares, más que toda la rama automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos.

Los sectores culturales y creativos son un motor esencial de las economías de los países desarrollados y en desarrollo, y forman parte de los sectores que tienen el crecimiento más rápido, indica el estudio publicado conjuntamente por la Unesco y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

El informe asegura que, para aprovechar al máximo el potencial económico de la cultura, los creadores tienen que ser remunerados de manera equitativa.

La región Asia-Pacífico, líder en videojuegos, representa 34 por ciento de los ingresos de la industria cultural a escala mundial y 40 por ciento de los puestos de trabajo.

Europa representa 32 por ciento de los ingresos y 25 por ciento de los empleos, con una importante concentración de creadores y siete de los 10 museos más visitados del mundo.

América, líder en cine y televisión

Por su parte, América del Norte suma 28 por ciento de los ingresos culturales mundiales y 15 por ciento de los puestos de trabajo. El continente es líder en el sector cinematográfico, de la televisión y el espectáculo.

En América Latina (6 por ciento de los ingresos y 16 por ciento de los puestos de trabajo) la televisión es el sector cultural más importante, con programas que se exportan a todo el mundo.

En África (3 por ciento de los ingresos mundiales y 8 por ciento de los empleos) la economía informal, sobre todo en el sector de conciertos, es parte significativa de la escena cultural.