Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se anula sentencia por homicidio culposo, considerado indulgente

Pistorius fue condenado por asesinato y volverá a la cárcel

Cuando disparó a su novia tenía la intención de matar, decretó el juez

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. a15

Johannesburgo.

La Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica declaró culpable de asesinato al paralímpico Oscar Pistorius por la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, ocurrida el 14 de febrero de 2013.

De esta forma el tribunal, con sede en Bloemfontein, anuló la condena de homicidio culposo por el que fue juzgado y sentenciado el atleta a cinco años de prisión, en octubre de 2014, pero ahora la fiscalía pide una pena más grave.

Pistorius, quien desde el 19 de octubre cumplía su condena en arresto domiciliario, tendrá que volver a la prisión. El asesinato en Sudáfrica es castigado con al menos 15 años de cárcel.

“Este caso es una tragedia humana de proporciones shakespearianas. Él se convirtió en una celebridad internacional. Conoció después a una mujer joven, guapa, que era una modelo exitosa. El amor floreció, pero después, irónicamente en el día de San Valentín, todo quedó destruido cuando la mató”, dijo el juez Eric Leach tras leer el nuevo veredicto.

Pistorius, de 29 años, mató a tiros a Steenkamp la noche de San Valentín de 2013. Según las investigaciones, disparó cuatro veces con un arma de gran calibre a través de la puerta del baño. Detrás de ella estaba su novia.

El sudafricano, amputado de ambas piernas, alegó que la confundió con un ladrón. Los cinco jueces de Bloemfontein que estudiaron la apelación piensan que eso es indiferente.

Debería haber previsto, luego lo previó, que la persona a la que estaba disparando tras la puerta podía ser herida fatalmente, pero aún así disparó sin tener un temor racional o auténtico de que su vida estuviera en peligro, dijo el juez Leach.

Foto
Oscar Pistorius puede ser castigado con al menos 15 años de prisión. En la imagen, con Reeva SteenkampFoto Ap

El acusado debería haber sido hallado culpable de asesinato sobre la base de que hizo los disparos letales con intención criminal, añadió.

El atleta nació en Pretoria, donde creció junto a su madre. Debido a un defecto genético le amputaron las piernas cuando era bebé. Ahora corre con dos prótesis de fibra de carbono.

Tras dominar el atletismo paralímpico quiso dar el salto compitiendo con deportistas convencionales y lo consiguió. En los Mundiales de 2011 ganó la medalla de plata en el relevos 4x400 y un año más tarde, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se convirtió en el primer discapacitado en participar en una justa veraniega.

En esa cita fue octavo en el relevo 4x400 metros y llegó a las semifinales de los 400. Después ganó ambas pruebas en los paralímpicos.

La muerte de Steenkamp y la implicación de Pistorius causó gran sensación en todo el mundo. En Sudáfrica muchos consideraban la pena de cinco años de cárcel demasiado indulgente. En una población de mayoría negra se veía el veredicto como una prueba de que los blancos eran mejor tratados por la justicia.

A pesar de que el paralímpico fue condenado a cinco años de cárcel, éste abandonó la prisión en octubre pasado, después de un año, para continuar el proceso en arresto domiciliario.

La juez en primera instancia, Thokozile Masipa, aseguró que Pistorius no tenía intención de matar a Steenkamp, pero el tribunal de apelación señaló que hubo errores importantes en aquel veredicto.

El atleta no se pronunció en público tras conocer la decisión del tribunal. Su familia informó simplemente que tomaba nota del nuevo fallo.