Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carl Lewis cobrará 52 mil dólares por una plática motivacional

Castillo promete a los atletas un final feliz en el conflicto con federaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. a15

Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), prometió a los atletas mexicanos un final feliz en el enfrentamiento que sostiene con algunas federaciones deportivas y el Comité Olímpico Mexicano (COM), por el manejo del presupuesto gubernamental que hacen los órganos civiles del deporte.

En una reunión con medios de comunicación, en la que subdirectores de áreas explicaron tareas y objetivos en la Conade, el dirigente mantuvo su postura en reserva hasta que el Comité Olímpico Internacional resuelva si sancionará a México para Río 2016 por injerencia en la autonomía de estas asociaciones, al tiempo que Castillo avanza en sus investigaciones para acreditar responsabilidades de probables malos manejos.

Para este viernes la Conade organizó una reunión de integración en un hotel de Reforma, a la que asistirán con gastos pagados deportistas, entrenadores, sicólogos y metodólogos. En total acudirán 500 especialistas de diversos puntos del país.

Para las pláticas motivacionales durante la jornada en la que los invitados tendrán foros fueron contratados los ex atletas estadunidenses Carl Lewis –éste mediante un pago de 52 mil dólares– y Mike Powell, así como el paralímpico mexicano Saúl Mendoza, ambos por 5 mil dólares cada uno.

No se espera que asistan todos los deportistas en proceso de selección olímpica, pues además de que las invitaciones fueron giradas hace pocos días, muchos están en competencias de calificación o se han solidarizado con sus federativos en la pugna, como es el caso del boxeo, por lo que Castillo les mandó un mensaje.

“Agradecemos profundamente la dedicación, el esfuerzo, la valentía y la capacidad de sacrificio que han hecho para representar a nuestro país. La Conade, en los próximos meses, no los dejará solos, estará al pendiente de todos. Los atletas de alto rendimiento que estén en selecciones tendrán absolutamente nuestro apoyo.

Que no tengan miedo, que se acerquen al organismo por cualquier circunstancia que consideren que afecta su entrenamiento, su técnica, su preparación física o mental, asentó el dirigente.

La Conade se asume como un área de servicios en favor del atleta, de los entrenadores, y en todo momento velaremos por eso. Y a todos los que me han escrito quiero decirles que agradezco sus palabras, que esta historia tendrá un final feliz para los atletas, para sus familias, para las nuevas generaciones de los niños.

Por otro lado, Pere Miró, director adjunto del COI para relaciones con el Movimiento Olímpico, informó que recibió una carta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, lo cual consideró buena señal para abrir una vía de solución al conflicto, que calificó no tan grave por el momento.

Nosotros nunca defenderemos a una federación que no cumple o que no justifica sus gastos. No se trata de encubrir a nadie. El gobierno puede y debe pedir que se justifiquen las erogaciones, pero no cambiar el funcionamiento interno de una federación, destacó el funcionario.