Economía
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirá 5 más en esa ciudad para iniciar su internacionalización

Inaugura Pemex su primera gasolinería en Houston, Texas

La petrolera dio en garantía acciones de Repsol para un préstamo

Foto
Gasolinería de Pemex en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 28

Ayer jueves Petróleos Mexicanos (Pemex) inició su internacionalización con presencia en la venta de combustibles al menudeo en el mercado estadunidense, al abrir su primera gasolinería en Houston, ubicada en 7922 Park Place Blvd. En una primera etapa inaugurará cinco estaciones de servicio en esa ciudad.

Esta apertura forma parte de una estrategia de Pemex para expandirse en Estados Unidos, de acuerdo con su mandato de enfocarse en actividades que le generen valor económico en el entorno de competencia derivado de la reforma energética.

Las gasolinas que se venderán en estas estaciones de servicio provendrán del mercado mayorista estadunidense.

Esta etapa piloto permitirá medir el impacto de la marca Pemex contra otras, e identificará oportunidades de negocio como parte del proceso de evaluación para una potencial entrada a mercados externos.

A través de un comunicado, la petrolera explicó que la ciudad de Houston fue elegida en esta etapa inicial por su alta población de origen latino, específicamente mexicano, así como por tener un alto nivel de competencia en el mercado gasolinero.

Se trata de un sitio ideal para probar la penetración de la marca Pemex, ya que es el mercado más competido del mundo, en el que participan un número importante de los futuros competidores en México.

La apertura de estas gasolineras de la franquicia Pemex se hace con inversión de terceros, quienes son los propietarios de dichas estaciones de servicio y determinarán los precios de venta al público de los combustibles, de acuerdo con las condiciones de mercado en Houston.

A la apertura de la primera gasolinera asistieron, por parte de Petróleos Mexicanos, el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios, José Manuel Carrera, y el director de Comercialización de Pemex Transformación Industrial, Marcelo Parizot.

Perdió 2,904 mdd en 9 meses por acciones de Repsol

Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó en garantía las acciones que todavía posee de la petrolera española Repsol YPF por un préstamo de 250 millones de dólares, que deberá liquidar hacia finales de la presente administración en 2018.

Pemex aún conserva 20 millones 724 mil 331 acciones, equivalente a una participación de 1.48 por ciento del capital social de Repsol.

Al 30 de septiembre de 2015 el valor de mercado de las 20 millones 724 mil 331 acciones de Repsol en poder de Pemex era de 4 mil 124 millones 504 mil pesos, equivalente a 242.3 millones de dólares a un tipo de cambio vigente de 17.02 pesos por dólar.

Aunque este paquete accionario estaba clasificado como activos disponibles para su venta, el pasado 4 de agosto PMI HBV subsidiaria de Pemex con sede en Amsterdam, Holanda, contrató un préstamo con Banco Santander, por 250 millones de dólares con vencimiento en 2018, por lo cual fueron entregadas en garantía 20 millones 724 mil 331 acciones de Repsol por lo que dichos activos son considerados activo no circulante.

De acuerdo con los informes de Pemex al cierre del tercer trimestre del año, último dato oficial disponible, esta tenencia accionaria le representó a Pemex una pérdida de 2 mil 904 millones de pesos entre enero y septiembre de 2015 por las minusvalías de estos títulos. En 2014, las pérdidas por esta capitalización fueron de 765 millones de pesos.

A principios del año pasado Pemex tenía un total de 53 millones 703 mil 915 acciones de Repsol YPF. El 17 de enero de 2014, PMI HBV recibió nuevas acciones por un millón 451 mil 455 acciones, como pago de dividendos que fueron decretados en diciembre de 2013. Más adelante el 28 de mayo de 2014, Repsol decretó un dividendo extraordinario en efectivo equivalente a un euro por acción, cuyo pago se recibió el 6 de junio de 2014, por 381 millones 900 mil pesos.