Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda cierra hoy conciertos de aniversario en el Foro Sala

Aprendizaje y creación, definen 20 años de trayectoria de La Barranca

Toca a la nueva alineación llegar al mejor momento del grupo: Aguilera

Foto
La Barranca quiere instaurar la tradición de ofrecer presentaciones de fin de año. En la imagen, Adolfo y Ernick Romero, José Manuel Aguilera, Navi Naas y Federico FongFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. a10

Aprendizaje y creación son las palabras que definen las dos décadas de trayectoria de La Barranca, según su guitarrista, compositor y fundador José Manuel Aguilera, quien consideró en entrevista que a su actual alineación le toca llegar al mejor momento de la banda. Todavía no lo logramos.

Reconocida como una de las agrupaciones más experimentales del país, las circunstancias que (la) han llevado a mutar tanto no son buenas ni malas, dice Aguilera. Explicó que ha tomado todas esas variantes como una posibilidad de reinventar (a la banda) cada vez.

Así, la agrupación creada hace dos décadas al lado de Federico Fong y Alfonso André, y en la que han participado artistas como Cecilia Toussaint, Alejandro Otaola, Jorge Cox Gaitán, José María y Alonso Arreola, entre otros, ahora “tiene mucha tradición y bagaje, pero también una formación nueva en muchos sentidos, porque ellos –Adolfo y Ernick Romero, además de Navi Naas, sus integrantes más recientes– son muy jóvenes, (y generan) una química, intereses y entusiasmos nuevos. Nos la pasamos bien” y el sonido de la banda es preciso, pesado y positivo.

Para Aguilera, lo que perdura del debut del grupo en el bar Mata en 1995, “es la sensación de realización, de decir ‘estoy en una cosa que está sonando chingón’. Eso lo sigo sintiendo cuando toco con ellos. Lo padre de todos estos años, en el caso de La Barranca, es que han permitido que estemos atentos y alerta a seguir haciendo cosas diferentes y proponer algo como Fatalis”, su más reciente material, el décimo de su carrera, lanzado este año.

Rock independiente

Pionero en la escena del rock independiente con esta banda, Aguilera consideró que ahora, con la reducción de la industria formal, respecto de las disqueras, muchas bandas tienen que tomar ese camino; sin embargo, detalló que actualmente ha notado que la fuerza está en las chavas compositoras, encabezadas tal vez por Julieta (Venegas), quien es más o menos contemporánea de La Barranca, pero hay muchas, como Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Denisse Gutiérrez, de Hello Seahorse.

La Barranca tendrá la última presentación de 2015 en el Distrito Federal este viernes, en el Foro Sala, con la que quiere instaurar la tradición de ofrecer, siempre, un concierto de fin de año. Este es el primero en ese sentido. Queremos reunir a nuestro público y agradecerle que nos ha acompañado estos 20 años, detalló el músico.

En este espectáculo, titulado Llega diciembre, la banda tocará por primera vez piezas de su álbum Fatalis, integrado por 12 temas de música instrumental inspirada en la cinta El fantasma de la Ópera, de 1925, dirigida por Rupert Julian, y que ahora busca presentar como una obra independiente, desprendida de las imágenes que le dieron inspiración.

Este disco es un gusto que nos dimos, un capricho, se vale decirlo, (pero) también lo veo como una oportunidad de hacer algo distinto. Sabemos que es arriesgado, que no es para todos por su sonido ambiental. Ahora queremos tocar algo en vivo, pero como parte de un concierto de rock de la banda, olvidándonos si es de la película o no, expresó el guitarrista en medio de un ensayo a propósito del concierto, con el que cerrará el ciclo de sus presentaciones por su 20 aniversario.

Esa misma noche, en la que también incluirá temas de su repertorio, no clásico, pero sí típico, La Barranca presentará oficialmente la redición, ahora en vinil en una edición doble de lujo, de su primer álbum, El fuego de la noche, publicado en 1996.

Con 20 años de trayectoria del grupo, José Manuel Aguilera consideró que, a futuro, creo que nos toca llegar al mejor momento de La Barranca. Aún no lo logramos. A nosotros nos toca construirlo.