Economía
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Hacienda recibió 98 mil 641 reportes de operaciones inusuales

Entre enero y octubre esos registros fueron 243% superiores a los de 2004, dice la UIF

Es el número más alto de los últimos 10 años en un periodo similar, según un informe

Víctor Cardoso
Arranca campaña para evitar la evasión fiscal de mexicanos aquí y en el extranjero

SAT usará todas las facultades que permita la ley: Luna Vargas

Inaugura Pemex su primera gasolinería en Houston, Texas

Abrirá 5 más en esa ciudad para iniciar su internacionalización

La petrolera dio en garantía acciones de Repsol para un préstamo

Víctor Cardoso
Israel Rodríguez
Malas prácticas del SAT violan los derechos de contribuyentes: Prodecon

En ocasiones las autoridades les fincan adeudos impagables, dice

El plazo del apagón puede cambiarse sólo con otra reforma constitucional

Durante años, tribunales negaron la solicitud, aclara magistrado

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
Gobierno trabaja en agilizar pagos a ICA
McDonald’s evitó pagar impuestos en Europa

Bruselas. La Comisión Europea anunció el comienzo de una investigación formal sobre los acuerdos fiscales entre McDonald’s y Luxemburgo, que permitieron a la cadena estadunidense de comida rápida evitar el pago de impuestos por las regalías de las franquicias en Europa desde 2009. El órgano defensor de la competencia de la Unión Europea (UE) afirmó que McDonald’s no pagó impuestos corporativos en Luxemburgo ni Estados Unidos por concepto de regalías pagadas por las franquicias en Europa y Rusia desde 2009.

Reuters
Reuters, Afp y Ap
América Móvil no ha resuelto preponderancia, considera Ifetel

A pesar de que América Móvil haya separado su negocios de torres de telecomunicaciones con la creación de la empresa Telesites, se mantiene como agente económico preponderante y la empresa escindida también, señaló el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras.

Buscan países del Pacífico que el turismo sea motor económico

Representantes de México, Chile, Colombia y Perú, países que conforman la Alianza del Pacífico, intercambiarán métodos de medición y análisis de estadísticas del sector turismo con la finalidad de consolidar a esta actividad como un motor de desarrollo, informó este jueves la Secretaría de Turismo (Sectur).

Miriam Posada García
Julio Reyna Quiroz
Carlos Slim no cedería acciones de su familia a la caridad como hizo Zuckerberg

No hay que donar empresas, hay que crearlas para dar empleo, dice

Elektra amortizó deuda por $1,575 millones

Sus ventas comerciales subieron 20%

Reuters
Miriam Posada García
Recorte afectará a fondo de apoyo a emprendedores

Casi 70 por ciento del recorte presupuestal al sector económico para 2016 será al fondo que se destina para apoyar a los empresarios emprendedores, consideró este jueves el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha. En una conferencia de prensa para dar a conocer la próxima edición del premio nacional del emprendedor, el funcionario explicó que en el presupuesto hubo un recorte general de mil millones de pesos a todo el sector económico del gobierno federal, en el que se incluyen diversas dependencias y programas. De esa cantidad, unos 700 millones de pesos serán recortados del fondo que ocupa el Inadem para apoyo de proyectos de emprendedurismo, agregó. Po su parte Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, demandó a las secretarías de Hacienda y Economía que el recorte sea parejo para que los recursos no provengan en su mayoría del fondo de los emprendedores, pues de acuerdo con Jacob Rocha las cifras del recorte aún no son definitivas y se puede ajustar el presupuesto del Inadem para no disminuir los recursos destinados a proyectos de nuevos negocios. Solana Sentíes recordó que el Inadem es el único fondo que apoya a 4.5 millones de micro y pequeñas de empresas, las mayores generadoras de empleo en el país.

Ratifica el Senado a Alberto Torres en la Unidad de Crédito

El Senado ratificó ayer a Alberto Torres García como titular de la Unidad de Crédito de la Secretaría de Hacienda, dependencia que, coincidieron senadores del PRD y PT, debe modificar su actuación ante los desafíos financieros que se presentan. No sólo tiene el desafío de revertir el crecimiento del endeudamiento público, lo cual no sólo implica un aumento del costo del financiamiento, sino también la posibilidad de que los bonos gubernamentales a manos de los extranjeros causen un balance inesperado, advirtió la senadora perredista Dolores Padierna. Destacó que la deuda pública ascendió en diciembre de 2012 a 5.3 billones de pesos, equivalente a 33 por ciento del producto interno bruto (PIB) y para octubre de 2015 es de 7.8 billones, 43 por ciento. Por su parte, el coordinador del PT, Manuel Bartlett criticó también la política irresponsable de endeudamiento del gobierno federal. Resaltó que de continuar el incremento de la deuda, empezaremos a tener situaciones de intervencionismo de los organismos financieros, como sucedió en Grecia, que debió aceptar políticas de control y austeridad contra la población.

Julio Reyna Quiroz y Juan Carlos Miranda
Andrea Becerril y Víctor Ballinas