Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós al bipartidismo en España, según sondeo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 36

Madrid.

El bipartidismo quedará atrás en las elecciones del 20 de diciembre, señaló una encuesta del Centro Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la última que puede divulgarse, y que vaticina que el derechista Partido Popular (PP) volvería a ganar con entre 120 y 128 diputados, 60 menos que los que obtuvo en el 2011.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtendría su peor resultado histórico, con entre 77 y 87 escaños. El emergente Ciudadanos ganaría entre 63 y 66 y se consolida como la formación con más proyección de voto y principal rival de los dos grandes partidos, mientras Podemos confirma su caída con entre 45 y 49 diputados.

El resto de los 350 escaños se distribuirá entre Democracia y Libertad (antes Convergencia Democrática de Cataluña), con nueve diputados; Esquerra Republicana de Cataluña, siete; EH Bildu, seis o siete; el Partido Nacionalista Vasco, cinco; Izquierda Unida (IU), tres o cuatro, y Coalición Canaria, uno.

De cumplirse el pronóstico del CIS, el PP, si pretende la relección del presidente Mariano Rajoy, deberá conseguir al menos el apoyo de uno de los otros tres partidos.

Destaca que Podemos, a pesar de su pronunciada caída desde principios de año, cuado llegó a figurar como favorito con 28 por ciento de apoyo, fulminaría a IU, que pasaría a tener un papel irrelevante en la política española.

El porcentaje de indecisos es de 19 por ciento.

El mejor candidato es el aspirante de Ciudadanos, Albert Rivera, con 4.98; seguido por Alberto Garzón, de IU, con 4.62; Pedro Sánchez, 4.59, y los peor valorados son Pablo Iglesias, con 3.87, y Mariano Rajoy, con 3.31.