Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Yerno de Slim en el Corredor Chapultepec

Condecora Alemania a Carmen Aristegui

Reunión de la OPEP: días cruciales

Astillero

El otro apagón

Duopolio: arreglar la ley

Moguel Robles al PRI-DF

EPN aprovecha izquierda dividida

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

La crisis global en su laberinto, nuevo e importante libro de Arturo Guillén / II

La visión del pensamiento de Sweezy sobre la crisis, según M. Lebowitz

México SA

Pemex modernizada

Del chorro al chisguete

Tres años de reforma

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Espectacularidad, respuesta a la violencia

Penultimátum

Wifredo Lam en París

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Cartel Vive Latino 2016

Zoé

Tiroteos en EU: armas y factores desatendidos
U

n día después del tiroteo registrado en un centro para discapacita–dos en San Bernardino, California, que arrojó un saldo de 14 muertos y una veintena de heridos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que es posible que este hecho estuviera vinculado al terrorismo, si bien enfatizó que hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron a los agresores –el ciudadano estadunidense de origen pakistaní Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik, nacida en Arabia Saudita– a cometer los homicidios.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Oposición al Consenso de Washington

N

os quieren convertir, por decisión de un puñado de malos mexicanos, en un rebaño al servicio de poderes e intereses extranjeros, ajenos en absoluto a nuestros orígenes culturales e históricos; pretenden que pasemos de dueños de un territorio abundoso en riqueza y belleza a ser extranjeros en propio suelo, de amos y señores a siervos y lacayos, y entregarnos en cuerpo y alma a los designios del imperio, encabezado por los enemigos históricos de la razón y la justicia, el capitalismo salvaje y la imposición de su modelo económico, político y social: neoliberalismo o Consenso de Washington.

¿Relegaremos el tema de la mariguana?
L

os sucesos de París bajaron una cortina sobre la discusión abierta acerca de la regularización de la producción y consumo de mariguana. Atributo de estos tiempos es que, como alguien dijo, nada es más viejo que la noticia de ayer. Hace un mes nos debatíamos en decires y desdecires sobre el dictamen de la Corte. Es hasta un mes después que empezamos a reaccionar.

Jorge Carrillo Olea
Elecciones en Venezuela: profundizar la revolución fortaleciendo el poder popular
E

l domingo próximo tendrán lugar elecciones legislativas en la República Bolivariana de Venezuela. El control mayoritario de la Asamblea Nacional por la oposición derechista pondría en riesgo los logros de la revolución iniciada por el comandante Hugo Chávez Frías, y constituiría un duro golpe para la estabilidad, e incluso permanencia, del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Hoy más que nunca hay que recurrir al legado político e ideológico de Chávez, como guía para la acción frente al reto constante de una derecha golpista, que cuenta con el respaldo político-militar de Estados Unidos.

El gran riesgo de ser abogado en Chihuahua
L

os varones chihuahuenses entre 2010 y 2014 perdimos cuatro años de esperanza de vida. Los abogados seguramente mucho más.

Gilberto López y Rivas
Víctor M. Quintana S.
¿Eichmann en Caracas?
I

ngenuo, creo que esa sería la palabra correcta. Pensé que las comparaciones y los paralelos históricos eran para contextualizar y ayudar a entender los últimos acontecimientos. Pero al parecer lo único de que sirven es para dar un macanazo en la cabeza a un enemigo político.

29 FIL de Guadalajara
Encender la vida
Foto
Eduardo Galeano (1940-2015) el 2 de abril de 2009, cuando acudió a la Sala Nezahualcoyotl del Centro Cultural Universitario, donde leyó fragmentos de su obra y fue aclamado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México Foto Francisco Olvera
Maciek Wisniewski*
Helena Villagra*
La nada y la negación
E

l sábado pasado la Asociación Psicoanalítica Mexicana fue escenario de fructífero diálogo entre el filósofo Evodio Escalante y el sicoanalista Salvador Rocha, a propósito de la interrogación sobre la nada y la negación que intento resumir.

José Cueli