Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Oposición al Consenso de Washington

N

os quieren convertir, por decisión de un puñado de malos mexicanos, en un rebaño al servicio de poderes e intereses extranjeros, ajenos en absoluto a nuestros orígenes culturales e históricos; pretenden que pasemos de dueños de un territorio abundoso en riqueza y belleza a ser extranjeros en propio suelo, de amos y señores a siervos y lacayos, y entregarnos en cuerpo y alma a los designios del imperio, encabezado por los enemigos históricos de la razón y la justicia, el capitalismo salvaje y la imposición de su modelo económico, político y social: neoliberalismo o Consenso de Washington.

Daniel Moctezuma Jiménez

Destacan premios a Miguel Concha y Consuelo Morales

La obtención de los premios Internacional Emilio Mignone y Nacional de Derechos Humanos por parte de Miguel Concha y Consuelo Morales Elizondo, respectivamente, son hechos relevantes para activistas, periodistas, trabajadores sociales y defensores de derechos.

¿Por qué se reconoce al padre Concha y a la hermana Consuelo? Recuerdo el vehemente discurso del primero en el Zócalo de la ciudad de México el 12 de enero de 1994, portavoz del grito nacional exigió el cese de la masacre contra el movimiento indígena zapatista. Y qué decir de Consuelo Morales. Ella y Fray Raúl Vera se han convertido en bastiones de la dignidad en el noreste de México ante las oleadas de desapariciones, ejecuciones y torturas, en una guerra con más bajas de civiles que de combatientes.

Ambos religiosos se atrevieron a disentir de la iglesia del silencio, cómplice de la degradación de la moral pública y de los poderes fácticos en México. Sus trayectorias nos incitan a reforzar la lucha por la dignidad y a articular nuevos ¡ya basta! ciudadanos.

Un saludo solidario a los premiados y a sus colectivos: CADHAC, Centro Vitoria, Paz con democracia y La Jornada. Juan Antonio Vega Báez, posgrado en estudios latinoamericanos, UNAM

En riesgo, labores de UACM y Camena

El miércoles pasado terminó la quinta edición del diplomado Historia, pensamiento y problemas contemporáneos de América Latina, organizado por el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). A Beatriz Torres, Tania Rodríguez y a todos los maestros que posibilitaron el curso del que fui beneficiario, mil gracias. Lamentablemente existe el riesgo de que sea el último. Las personas de Camena que resguardan el valioso archivo de Gregorio Selser y otros cientos de documentos fueron víctimas de amenazas e intimidación, y la rectoría de la UACM, de robo, hechos que aún no han sido aclarados por las autoridades, lo que indica que están en peligro.

Javier Bustillos

Turistas se quejan de agresión en Puerto Marqués

El pasado fin de semana (21 de noviembre) acudí con mi familia de paseo a Acapulco. Por sugerencia, acudimos a Puerto Marqués, donde rentamos una mesa con sillas en 150 pesos. Luego, mi esposa, un hijo de 17, una hija de 16, uno de 8 y otros familiares tomamos un paseo en banana de 50 pesos por persona y entramos a bañarnos al mar. El gusto poco duró. Unas motos acuáticas se acercaban mucho, así que pedí a un conductor que tuviera cuidado, ya que había muchas personas en el agua y podían lastimarnos. Como respuesta, empezaron a insultarnos, uno encendió su moto y me la aventó. Llegando por la espalda, aquellos que antes nos habían ofrecido o vendido algo, incluyendo mujeres, empezaron a golpearnos. A mí me rompieron el labio, causando una herida de 4 cm. A mi hija de 16 le dieron patadas y le fracturaron la escápula izquierda. A mi esposa y a otros familiares los dejaron con varias contusiones en cara, espalda y piernas. Yo soy del DF, me gusta Acapulco, pero por favor NO visiten Puerto Marqués, ya que no saben tratar al turismo.

Jaime García Velasco

Deslinde de acusaciones contra autoridades de la FCPS

Las firmantes nos declaramos en favor de la transparencia en los ámbitos universitarios y comprometidas con la actitud crítica dentro de nuestra casa de estudios, la UNAM. No obstante, nos deslindamos de las acusaciones y señalamientos emitidos en la carta titulada Señalan irregularidades en el CRI-FCPS, publicada el 22 de noviembre, contra el coordinador de relaciones internacionales, Javier Zarco Ledesma, y la jefa de la división de estudios profesionales, Consuelo Dávila. Nuestros nombres fueron publicados sin consentimiento.

Reiteramos nuestra disposición para dar a conocer la problemática en la designación de adjuntías remuneradas y hacemos del conocimiento de la comunidad estudiantil que trabajaremos para transparentar ése y otros procesos en la facultad.

Tania Monserratt Téllez Serrano y Carla Daniela Escobar Ortiz, consejeras técnicas de relaciones internacionales de la FCPyS, y María Fernanda Tejada Quintino, consejera universitaria de la Escuela Nacional Preparatoria.

Invitaciones

El círculo de reflexión, análisis y participación Colectivo buzón ciudadano y Morena cultura, en su reunión número 430, invitan al estudio El desmantelamiento de Pemex, consecuencia de las reformas estructurales, con el ingeniero Heberto Barrios Castillo. La cita es el sábado 5 de diciembre a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero José Refugio Ménes, en la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 0445528245591 www.elbuzon.mx, [email protected]; en youtube, buzonciudadano

Presentación del libro La tierra no se vende

Se invita al público general a la presentación del libro La tierra no se vende: las tierras y los territorios de los pueblos indígenas de México, de Francisco López Bárcenas, colaborador de esta casa editorial. Comentarán Hermann Bellinghausen, director de Ojarasca, y Benjamín Rubio Chávez, juez de distrito en el estado de México. La cita es este viernes 4 de diciembre, a las 17:30 horas, en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Francisco Sosa 202, colonia Santa Catarina, delegación Coyoacán.

Teatro en la Alameda

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al inicio de temporada de Una noche de diciembre en la Alameda, de Juan Manuel Martínez y Miguel Ángel Flores. El espectáculo recrea, mediante las aventuras y desventuras del personaje protagónico El Consumista, el ambiente vivido hace ya algunos años en la Alameda Central de la ciudad de México en la época navideña. Función viernes 4 de diciembre a las 20:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al Tel. 55546228. Entrada libre