Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sancionarán en Oaxaca a directores que hostiguen a maestros

Movilización de la sección 7 de Chiapas en apoyo a los mentores guerrerenses
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 4

Miles de maestros adscritos a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en apoyo a los profesores de Guerrero, donde las autoridades educativas comenzaron ayer la aplicación de la evaluación docente.

El secretario general de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, informó que por acuerdo de una asamblea efectuada la noche del miércoles, los mentores protestaron la mañana de este jueves en el parque central de la capital chiapaneca. En entrevista, indicó que posteriormente visitaron estaciones de radio y televisión para dar a conocer nuestro planteamiento sobre el significado de esta jornada de lucha.

Agregó que los docentes tomaron a las 14:30 horas el entronque del llamado Libramiento Nororiente, y la Quinta Avenida Norte de Tuxtla Gutiérrez. Aseguró que alrededor de 20 mil maestros participaron en las protestas, y advirtió que estamos reservando las fuerzas para los días 11, 12 y 13 de diciembre, para evitar que nos impongan en Chiapas la evaluación punitiva.

Mientras, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) anunció que impondrá sanciones a los profesores o directores de escuelas que hostiguen o agredan a los maestros que el pasado 28 de noviembre participaron en la evaluación en la entidad. Los castigos podrían ir de la rescisión de contrato a la inhabilitación.

En un comunicado, el Ieepo afirmó que luego de la evaluación han habido en Oaxaca casos de docentes que han sufrido hostigamiento, aunque no precisa cuándo ni dónde sucedieron. La información señala únicamente que las acciones jurídicas y administrativas comenzarán ante las demandas y denuncias presentadas por las y los profesores que han sido afectados en su integridad física y sicológica, así como en su desempeño laboral.