Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibieron presiones para negarlo, dicen sus abogados

Piden a jueces se excusen de conocer una petición de amparo de Gordillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 4

Los abogados de Elba Esther Gordillo, en un recurso jurídico sin precedentes, pidieron este jueves que los magistrados Horacio Hernández Orozco, Juan Wilfrido Gutiérrez y Silvia Carrasco se excusen de conocer la peticion de amparo de la maestra contra la acusación que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada, debido a que recibieron presiones de funcionarios de alto nivel de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para que no ampararan a la ex lideresa magisterial.

Marco Antonio del Toro Carazo, quien coordina al equipo de defensores, informó a La Jornada que ayer presentó al quinto tribunal colegiado penal un recurso de recusación para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o al menos otro tribunal colegiado penal, el que resuelva la petición de amparo.

Naturalmente, la señora y los señores magistrados no pueden sentirse cómodos. ¿Cómo juzgar con plena imparcialidad en un asunto en el que recibieron, para fijar una posición adversa a la de la parte quejosa, a altos funcionarios ajenos al juicio de amparo y sin legitimación alguna en éste?, indica el escrito de recusación presentado por el abogado Del Toro, del que este diario tiene copia.

Esta es la primera vez que un litigante utiliza el recurso de acusación por injerencias directas de funcionarios del Poder Ejecutivo federal en un juicio de amparo contra un auto de formal prisión.

En entrevista telefónica, Del Toro dijo que unos días antes de que el quinto tribunal colegiado resolvería sobre la petición de amparo de la maestra, los tres magistrados recibieron la visita en sus oficinas de Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de llamadas telefónicas del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quienes presuntamente habrían presionado a los juzgadores para que negaran el amparo.

Esa visita (de Bazbaz) existió; él mismo fue personalmente al tribunal para hacer presiones, mismas que también las hizo (por teléfono) el consejero jurídico (Humberto) Castillejos, dijo Del Toro.

El abogado informó además que la maestra fue intervenida quirúrgicamente el pasado miércoles para curarle una hernia hiatal, aunque dijo que la operación de dos aneurismas alojados en el cerebro aún no ha sido posible realizar.