Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comprueban que se pidieron huellas digitales y fotografías de iris

Ordenan a la Sedesol explicar por qué tomó datos biométricos a beneficiados de programas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 8

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberá dar a conocer las razones y la finalidad de obtener los datos biométricos de los beneficiados de los programas sociales que opera, incluido, el Programa de la Televisión Digital Terrestre, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En una resolución del pleno, se resolvió que también deberá hacer público el documento que refiera los datos biométricos que fueron requeridos y aquel en el que se plasme el consentimiento expreso de las personas para que hayan recabado este tipo de información.

El proyecto de resolución presentado por el comisionado Rosendo Monterrey revirtió la respuesta originalmente presentada por la dependencia, que dijo no contar con los documentos que le fueron requeridos (especialmente sobre el Programa de Televisión Digital Terrestre y remitió al solicitante a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes).

De acuerdo con el análisis del Inai, se comprobó que el Padrón Único de Beneficiarios es administrado por la Sedesol y contiene, entre otros datos, la huella digital y del iris de las personas beneficiadas. Por tanto, esa secretaría es la que cuenta con toda esta información.

El Inai concluyó que la búsqueda hecha por la Sedesol fue limitativa, porque no se realizó en todas sus unidades administrativas competentes, como la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social, la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional.