Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2014 se rescató a 828 en mil 116 operativos, informa Gobernación al Senado

Elaboran México y la ONU sistema para definir cifra de víctimas de trata en el país

De acuerdo con reportes, de 2 mil 100 personas en esa condición, 918 casos son del ámbito federal

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 11

El gobierno mexicano trabaja junto con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para desarrollar un sistema nacional de información que permita cuantificar el total de víctimas de trata de personas en el país, cifra que en la actualidad se desconoce, señala la Secretaría de Gobernación en un informe remitido al Senado.

Detalla que durante 2014 se realizaron mil 116 operativos que permitieron rescatar a 828 víctimas de ese delito.

En el Informe anual 2014 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, se destaca que en cinco instancias de la administración pública federal se reportaron acciones en materia de protección y asistencia directa a 437 víctimas.

Dado que no se conoce la cifra de afectados, la comisión intersecretarial, en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, desarrollan el sistema nacional de información, que habrá de cuantificar de manera metodológica el número de víctimas rescatadas, atendidas y canalizadas.

El informe de Gobernación destaca que, de acuerdo con reportes de entidades federativas, se identificó a 2 mil 10 víctimas de trata de personas, de las que 918 corresponden al ámbito federal y mil 92 al estatal.

Asimismo, señala que más de 60 por ciento de los estados de la República armonizaron su legislación local con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y 37.50 por ciento siguen sin llevarla a cabo.

Igualmente, detalla que la conformación e integración de comisiones intersecretariales en la materia se incrementó en 12 entidades federativas más, para alcanzar un total de 22.

El informe enviado al Senado resalta que instituciones del gobierno federal realizaron diversas acciones de difusión, sensibilización y capacitación, encaminadas a la prevención de ese delito en los ámbitos de salud, educación, familia, laboral, seguridad pública, migración, turismo, comunicaciones y transportes, y desarrollo social.

Igualmente, durante 2014 se realizó un intenso trabajo de prevención, dirigido a los encargados de hacer cumplir la ley, como servidores públicos, magistrados, jueces, agentes del Ministerio Público Federal, y personal de las instituciones ministeriales y judiciales de los estados.