Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coopera la FBI en la recaptura de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 13

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) coopera con las autoridades mexicanas en los trabajos de recaptura de Joaquín El Chapo Guzman Loera, ofreciendo asistencia al gobierno federal en las labores de inteligencia.

En el contexto del 75 aniversario de la agregaduría de la FBI en México, Eric Drickersen, agregado jurídico del organismo en el país; Joseph Campbell, director adjunto de la división criminal investigadora, y Robert Johnson, subdirector adjunto de operaciones internacionales, refirieron que tanto para la reaprehensión de El Chapo como de otros delincuentes, la FBI está dispuesta siempre a brindar asistencia.

En relación con estos delincuentes, el gobierno y las autoridades de México solicitan nuestra asistencia. Estamos dispuestos a darla y aportar los recursos que tenemos en la FBI y con otras agencias del gobierno de procuración de justicia para ayudar a aprehender a estos delincuentes, señalaron.

Indicaron que la colaboración en materia de persecución de criminales es estrecha con México, ya que dichas redes delincuenciales, así como el terrorismo, no respetan fronteras. Subrayaron que la relación con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es excelente y que la cooperación entre la FBI y México se centra en el intercambio de información, capacitación e inteligencia, con la finalidad de mantener la seguridad de ambos lados de la frontera.

En un mensaje grabado, James B. Comey, director de la FBI, indicó que la globalización nos ha afectado a todos para bien o para mal. El crimen y el terrorismo representan su rostro siniestro, pero las relaciones estrechas, como las nuestras, muestran su mejor cara. Todos recordamos cuando los países combatían el crimen principalmente dentro de sus propias fronteras, pero esa época se acabó hace mucho tiempo. Actualmente los delincuentes y terroristas no reconocen fronteras ni linderos, por lo que encaramos amenazas verdaderamente globales y debemos abordar estos desafíos como comunidad global de aplicación de la ley, señaló.