Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oportunidad idónea para reflexionar con ánimo crítico

Evitar exclusión y discriminación, el gran reto de la sociedad: CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 14

La sociedad mexicana tiene el gran reto de integrar a las personas con discapacidad a que participen activamente en la vida de sus comunidades y contribuyan al desarrollo, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

En la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el ombudsman nacional aseguró que esta condición no debe ser causa de exclusión ni de discriminación.

Esta conmemoración, agregó, es una oportunidad idónea para reflexionar, con ánimo crítico y propositivo, si las instancias del Estado y de gobierno cumplen adecuadamente las necesidades y demandas de la población con discapacidad en el país.

“Conmemoraciones como la que hoy nos convoca –dijo– sólo tendrán sentido si como sociedad podemos darnos cuenta de que hay un gran número de mexicanas y mexicanos que, como consecuencia de una condición de discapacidad, se ven excluidos del ejercicio de los derechos y de las prerrogativas”, dijo el ombudsman nacional.

En un comunicado, señaló que las personas en esa condición día con día enfrentan situaciones adversas para transportarse, trabajar, recibir una educación de calidad, tener acceso a bienes y servicios.

Por ello, destacó la necesidad de contar con información concreta y actualizada sobre el número real de personas con discapacidad en México y el tipo de problema que presentan, y además esté disponible y de fácil acceso y consulta para el público en general. Esta información es esencial para el diseño de políticas públicas eficaces que atiendan a este sector de la población.