Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Hacienda avaló ayer el proyecto presidencial con cambios mínimos

Postergan diputados la aprobación del dictamen para desaparecer Pensionissste

El pleno en San Lázaro lo votará el martes; el proceso legislativo concluiría en marzo o abril de 2016

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 18

Los diputados federales decidieron postergar la aprobación de la reforma a la ley del ISSSTE, por la cual desaparecerá Pensionissste, para el martes próximo. Por un acuerdo impulsado desde el PRI, se determinó dar ayer primera lectura al dictamen, mismo que no contempla modificaciones de fondo a la propuesta del presidente Peña Nieto.

Antes de la sesión plenaria de la víspera, durante la mañana, diputados federales del PRI, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano se reunieron con dirigentes sindicales en busca de allanar las propuestas que se eleven en reservas al articulado del proyecto.

A la reunión acudieron los dirigentes sindicales de diversas organizaciones, quienes externaron sus inquietudes y propuestas en torno al dictamen que reformará la ley del instituto.

Ayer mismo, la Comisión de Hacienda en San Lázaro aprobó con el impulso del PRI, PAN, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social el dictamen enviado en septiembre pasado por el Ejecutivo federal junto con el paquete económico para 2016.

Así se dio el primer paso del proceso aprobatorio que, se prevé, concluirá el primer tercio del año próximo, en pleno proceso electoral. Los diputados federales aprobarán el próximo martes el proyecto de dictamen; una vez resuelto este trámite se enviará a la colegisladora (el Senado) para que inicie el proceso de ratificación de la minuta.

Se espera que los senadores dictaminen entre los meses de marzo y abril de 2016 la propuesta presidencial, y una vez aprobada la regresen a la Cámara de Diputados para concluir los trámites legislativos.

Sobre el particular, el vicecoordinador de la bancada del PRI, José Carlos Ramírez Marín, adujo que el proyecto se ha estudiado y discutido desde hace un mes, y en él se incluyeron las observaciones presentadas por el PRD.

“En nuestra opinión, las observaciones están salvadas, y la Junta de Coordinación Política decidió que el texto se presente para su discusión y aprobación en el pleno cameral hasta el martes venidero.

No hay nada bajo la mesa en el dictamen del Pensionissste. Hemos recibido el apoyo de la FTSE. Es un dictamen muy sólido, que contiene las preocupaciones que podrían tener los trabajadores.

Ramírez Marín rechazó que los trabajadores del actual Pensionissste corran el peligro de perder sus plazas y garantizó que las acciones del organismo que sustituirá al Pensionissste pertenecerán al gobierno federal. También recordó que las comisiones que cobre la nueva Afore pública serán las más bajas del mercado, así como sus rendimientos, producto de los ahorros.

Para el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, el sentido de la votación de su partido será garantizar que los trabajadores tengan una mejor pensión.

Refirió que, desde su punto de vista, los trabajadores que ahora tienen sus ahorros en el Pensionissste enfrentan condiciones adversas.

En sólo este año van ocho mil trabajadores que han decidido retirarse del Pensionissste. Nosotros hemos decidido darle viabilidad. La propuesta que venía del Ejecutivo ha sido modificada. Hemos logrado que la paraestatal sea pública y garantizado un mejor retiro. No hay ningún riesgo de privatización, sostuvo.

Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva, expuso que le parece que (el proyecto de dictamen) es un despojo, un atraco contra el dinero de los trabajadores y, si se mantienen las cosas de esta manera, mi voto será en contra. El riesgo es que no queden claras las cosas.