Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario apoyar la recuperación del campo, señala

Que haya precios de garantía para la ganadería, pide López Obrador

El sector fue devastado tras la entrada en vigor del TLC, expone

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 20

Mezquital del Oro, Zac.

El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso que para recuperar el campo en todo el país se apliquen precios de garantía no sólo para la agricultura, sino también para la ganadería.

Expuso que hace 25 años, en Tabasco había un millón 500 mil cabezas de ganado, ahora hay 500 mil, un millón menos en todo el periodo, porque desde el Tratado de Libre Comercio empezaron a meter carne congelada del extranjero y tumbaron el precio del ganado, una vaca llegó a valer 3 mil pesos.

En los dos años recientes, prosiguió, como no hay ganado hay crisis en el mundo, porque no hay carne suficiente' ahora subió el precio del ganado, sin que el gobierno hiciera nada. Es más, lo que sucedió ni lo saben los gobernantes, empezó a subir el precio y ya están de nuevo los potreros con ganado, porque ya hay precios.

Advirtió además que no habrá mejoría en México si la mafia política sigue dominando en el país. Duele decirlo, pero entre más dure habrá más desempleo, más pobreza, más inseguridad, más violencia, más sufrimiento para el pueblo.

Aseguró que “la decadencia de México es por culpa de la corrupción y el mal gobierno, porque el cártel de Los Pinos, encabezado por Enrique Peña Nieto, se ha dedicado a saquear, a robar los bienes de la nación y del pueblo, pese a que el país tiene muchas riquezas y un pueblo trabajador”.

El ex candidato presidencial indicó que si se limpia de corrupción al gobierno se podría sacar adelante al país y habría dinero para rescatar al campo del abandono en que se encuentra, fijar precios de garantía para los productos del campo, crear empleos, garantizar el bienestar del pueblo sin necesidad de aumentar los impuestos, sin endeudar al país, sólo cortando de tajo con la corrupción, que es la propuesta de Morena.

Expuso que hay países donde no hay corrupción, como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, y tampoco hay pobreza, hay una clase media fuerte, hay igualdad, y en México por la corrupción hay pobreza, una monstruosa desigualdad social, desempleo, y se desató la inseguridad y la violencia.