Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se repite votación del distrito 01 de Aguascalientes

El domingo se definirá futuro del PT en elección extraordinaria

Si se presentan impugnaciones el proceso podría extenderse semanas

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 21

El futuro del Partido del Trabajo se podrá vislumbrar en las elecciones extraordinarias que se celebrarán el domingo en el distrito 01 de Aguascalientes. Sin embargo, esta historia puede prolongarse semanas si se presentan impugnaciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), refirió que si esto ocurre serán las salas del tribunal las que definirán la votación legalmente válida en el distrito 01 de Aguascalientes; y después el instituto procederá a hacer el cómputo de la elección y lo incorporará al de los otros 299 distritos efectuado previamente.

Indicó que en el INE hay plazo definido para cumplir este proceso pero no cuando pase a la cancha del tribunal electoral. De hecho, la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados no especifica cuándo tomará posesión el diputado 300 que falta en San Lázaro, aunque los conocedores de estos procesos en el INE estiman que en la primera semana de enero podría definirse el futuro del PT.

Por lo pronto, a los petistas les devolverán por segunda vez su asiento en el Consejo General en la sesión del domingo, que se convocará a las 8 de la mañana, y podrá transmitir espots en una fecha por definir, luego de que el tribunal electoral dio esa orden el miércoles pasado.

Vamos a convocar al Partido del Trabajo en la sesión de consejo que vamos a tener el domingo próximo y en las que subsistan, y cumplir a pie juntillas la sentencia del tribunal que declaró inaplicables por inconstitucionales dos preceptos de la ley sobre los que se habían fundado las resoluciones, en un primer momento de la Junta General Ejecutiva, y en un segundo momento del Consejo General.

Dijo que la sentencia se acatará en sus términos, y esto implica que el Partido del Trabajo se reincorporará a los trabajos institucionales, hasta en tanto no se tenga los resultados definitivos de la elección que se realizará el próximo domingo en el distrito 01 de Aguascalientes, para poder hacer un cómputo final y ver si el Partido del Trabajo supera o no el 3 por ciento.

Rechazó que los siete consejeros que votaron a favor de quitarle el registro al PT se hayan equivocado.

Argumentó que la autoridad electoral había venido aplicando a pie juntillas lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Partidos Políticos. Hoy sabemos que hay dos preceptos que habían venido aplicándose, que son inconstitucionales y, por lo tanto, que son inaplicables, refirió.

Señaló que ahora sí tienen mucha claridad respecto de cómo actuar en el futuro, en el caso del PT, pero también en eventuales hipótesis que se repitan en este sentido.