Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundaciones y sequías, los sucesos más costosos: FAO

Perdió AL 11 mil mdd en una década en cultivos y ganado por desastres naturales
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 44

La región de América Latina y el Caribe perdió 11 mil millones de dólares en cultivos y ganado, debido a fenómenos naturales registrados entre 2003 y 2013, expuso la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el estudio Impacto de los desastres y la seguridad alimentaria, el cual analizó 37 sucesos ocurridos en la región.

De acuerdo con el análisis, las pérdidas correspondieron a cerca de 3 por ciento del valor proyectado en la producción, lo que también originó un incremento de las importaciones, principalmente de granos básicos, por un monto de 13 mil millones de dólares y la reducción de las exportaciones en mil millones de dólares.

La mayor parte de las mermas –55 por ciento– ocurrieron por inundaciones y le siguieron las sequías –30 por ciento. México, Brasil, Colombia y Paraguay fueron los países más afectados.

En el caso de México las afectaciones fueron por el huracán Emil en 2005; las inundaciones en Tabasco en 2007 y la sequía en 2011.

América Latina y el Caribe tienen la extensión de tierra cultivable más grande del mundo, pero el cambio climático en la región generará alteraciones en los patrones de lluvias y en las temperaturas, lo que afectará el rendimiento de cultivos básicos, como trigo, arroz, frijol y generará presiones para convertir zonas no agrícolas en superficies productoras de alimentos, resaltó el organismo internacional.

Se calcula que una tercera parte de la población de la región vive en zonas de alto riesgo de desastres naturales geológicos y particularmente hidrometeorológicos.

De acuerdo con la FAO, en 2010, 98 de los más importantes desastres naturales a nivel global ocurrieron en América Latina y el Caribe, 79 de ellos fueron de tipo climatológico.

México y Cuba, asentó el organismo internacional, son los países más expuestos a huracanes, tormentas tropicales y vientos fuertes. En tanto que las sequías impactan principalmente a Brasil y la zona centro-norte de Chile, así como a los países centroamericanos.

Los fenómenos climatológicos afectan más a los pequeños productores, ya que su producción depende del clima y su capacidad de recuperación es muy baja ante los desastres naturales.

La FAO refirió que de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo las exportaciones anuales agrícolas de la región podrían disminuir en cerca de 50 mil millones de dólares para 2050 sólo como resultado de los efectos del cambio climático en los rendimientos de las cosechas.

Para 2020 prevé que los rendimientos de maíz, soya, trigo y arroz disminuyan, con pérdidas entre 8 mil y 11 mil millones de dólares en exportaciones.